Thursday 23 de March de 2017

Tensión regional amenaza metas hacia cumbre climática en Bután

     18 Nov 2011 13:17:09

A- A A+

Compartir:
Un pelotón de soldados indios reciben información en un campamento en el glaciar de Siachen, en la Cachemira india, fronteriza con Pakistán. Imagen del 19 de julio de 2011.
Un pelotón de soldados indios reciben información en un campamento en el glaciar de Siachen, en la Cachemira india, fronteriza con Pakistán. Imagen del 19 de julio de 2011.

 

NUEVA DELHI.- Ante un clima errático y la amenaza del derretimiento de glaciares e inundaciones catastróficas, cuatro naciones del Himalaya bosquejan un plan para preservar esa cordillera y ayudar a millones de sus residentes a enfrentar el cambio climático.   Sin embargo, mientras India, Nepal, Bangladesh y Bután comenzaron a trabajar en una nueva política de gestión para los próximos 10 años, otras tres grandes naciones del Himalaya brillan por su ausencia.   Los organizadores han minimizado el hecho de que Pakistán, China y Afganistán no asistirán a la Cumbre Climática del Himalaya, diciendo que la conversaciones del sábado en Timpu, la capital de Bután, se centrarán en proteger ecosistemas, especies en peligro de extinción, bosques y fuentes de agua y comida sólo para la zona oriental de la cordillera.   En cierta medida, la cumbre es la respuesta del Himalaya a una necesidad de acción urgente en medio de una comunidad internacional incapaz de llegar a un acuerdo que limite las emisiones de gases de efecto invernadero, que se cree causan el calentamiento global.   Las próximas negociaciones climáticas de la ONU inician el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica, pero las expectativas son bajas.   En el caso de la Cumbre Climática del Himalaya, la ausencia de tres países clave subraya la dificultad de llegar a un consenso regional sobre la mejor manera de proteger a sus montañas, conocidas como los "tanques de agua de Asia", pues su deshielo normal alimenta los siete ríos más grandes del continente.   Las tensiones regionales en el Himalaya han impedido la cooperación, incluida la investigación básica sobre el bloque de glaciares más grande del mundo fuera de las regiones polares y que representa el 40% del agua dulce del mundo.   "El Himalaya presenta una oportunidad en la que India y China, por ejemplo, podrían realmente trabajar juntas para entender y preservar los glaciares, que son un ecosistema muy importante no sólo para la región, sino para el clima global", dijo el glaciólogo Shakeel Romshoo, director del Departamento de Geología de la Universidad de Cachemira.


Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Edificarán más de 3 mil viviendas
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad