Friday 20 de January de 2017

TEPJF anulará sólo 524 casillas; resultados de la elección no cambiarán

     24 Aug 2012 18:27:08

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular 524 casillas de la elección presidencial, que representan el0.36% del total de las instaladas.

El proyecto aprobado por los magistrados dice: “Se propone anular 524 casillas de las más de 82 mil impugnadas, lo que equivale al 0.36 por ciento de las 143 mil 132 casillas instaladas”.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que “con los elementos de prueba que se ofrecieron no se demuestran las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se aduce tuvieron lugar las irregularidades graves a que se hace referencia en los escritos de demanda, pues en parte se limita a expresar manifestaciones genéricas”.

La anulación de estas casillas, según el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, impactará “moderadamente” los resultados de la elección presidencial.

Al resolver los 349 juicios de inconformidad, promovidos contra los cómputos distritales de la elección presidencial, los magistrados establecieron que sólo en estas casillas se actualizaron las causales previstas en la ley para declarar la nulidad.

Los juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista en su conjunto o por alguno de los partidos que lo integran, con excepción de uno que fue promovido por el PAN, impugnaban 294 de los 300 cómputos distritales, realizados en todo el país para la elección presidencial.

Esto significa que en total se demandaba la nulidad en 33 mil 363 casillas de las 143 mil instaladas para la jornada electoral del 1 de julio pasado.

A partir de las 13:00 horas, el pleno de la Sala Superior del TEPJF comenzó el debate y en su caso aprobación de la resolución que propone confirmar los resultados de 68 cómputos distritales impugnados y modificarlos en 225 como resultado de la anulación de las 524 casillas.

Se espera que al final de la sesión se precisen los resultados finales y definitivos desde el punto de vista legal de la elección presidencial, pero los cambios, de cualquier manera serán mínimos, ya que sólo involucra unos cuantos miles de votos de los más de 50 millones emitidos.

Los magistrados señalaron que con esta resolución se “depura” la votación de una elección, donde no hay causales para sustentar la nulidad de la votación en su conjunto.

El pasado 3 de agosto, la Sala Superior del TEPJF ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo, de 1 mil 109 casillas, aunque el Movimiento Progresista quería que se recontaran los votos en 70 mil 003 casillas.

Ese día, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, dijo que se ordenó la revisión en paquetes electorales y recuento de votos sólo cuando en las actas observaron:

*Discrepancia en el número de ciudadanos que votaron conforme a lista nominal.

*Diferencia en la cifra de boletas extraídas en la urna y la votación total emitida.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que la reapertura de paquetes electorales se consideró improcedente en la mayoría de las casillas porque muchos de ellos ya habían sido recontados por los consejos distritales.

Con información de Notimex.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad