Wednesday 18 de January de 2017

TEPJF inicia sesión sobre juicio de invalidez de elección presidencial

     30 Aug 2012 17:28:54

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El máximo tribunal electoral de México resolverá el jueves sobre la solicitud de la izquierda para invalidar los resultados de los recientes comicios presidenciales que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto y que de ser convalidado marcaría el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional luego de 12 años de su histórica derrota.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocó para la tarde del jueves a una sesión pública en la que decidirá si avala o rechaza la impugnación que el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador interpuso bajo el argumento de que los resultados de los comicios se vieron afectados por irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la compra de votos.

El conteo de las elecciones dio a Peña Nieto 38,21% de los votos seguido por López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo 31,59% de los sufragios.

El PRI ha negado haber incurrido en irregularidades y ha arremetido contra el izquierdista por no reconocer su derrota, como ocurrió en 2006 cuando López Obrador también compitió por la presidencia y desconoció los resultados al argumentar un fraude en su contra.

Previo a la sesión han circulado versiones de prensa, no confirmadas por el tribunal, acerca de que el organismo rechazará la impugnación de López Obrador, cuyo objetivo es que se realicen nuevas elecciones.

De no avalarse la solicitud de invalidez el procedimiento legal señala que el Tribunal Electoral tendrá que realizar una nueva sesión para anunciar el cómputo definitivo de los comicios y posteriormente declarar al ganador como presidente electo.

En 2006, cuando el conteo de la elección también lo colocó en el segundo lugar, López Obrador impugnó los comicios y previo a que el tribunal resolviera encabezó bloqueos y cierres viales en la ciudad de México.

Esta vez el izquierdista no ha hecho lo mismo, aunque algunos grupos sociales, incluidos estudiantes universitarios, han realizado marchas callejeras para protestar contra lo que ven como una posible "imposición" de Peña Nieto.

López Obrador sostiene que el PRI compró al menos cinco millones de votos, se vio favorecido por medios televisivos, utilizó encuestas como propaganda y rebasó el límite de gasto de campaña, lo cual probaría que las elecciones no fueron libres y equitativas, como lo marca la constitución.

El PRI, por su parte, ha arremetido contra López Obrador por no aceptar su derrota y lo acusó ante los órganos electorales de uso irregular de dinero al presuntamente recibir recursos de gobiernos de izquierda.

La ley prohíbe recibir dinero de gobiernos.

El PRI gobernó el país entre 1929 y 2000, cuando por primera vez perdió la presidencia a manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Los críticos del PRI lo ven como un partido que podría intentar reinstaurar viejas prácticas de corrupción y autoritarismo.

Peña Nieto ha sostenido que pertenece a una nueva generación de políticos y se ha comprometido a ejercer un gobierno democrático.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad