Sunday 22 de January de 2017

Tercer sistema solar, más cercano a la Tierra de lo que parece

Científicos descubren un par de estrellas marrón

     16 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Desde 1917 no se descubrían estrellas tan cerca de la tierra. (Cortesía)
Desde 1917 no se descubrían estrellas tan cerca de la tierra. (Cortesía)

MÉXICO, DF.-  La investigación espacial ha llevado al hombre a galaxias lejanas, y sistemas solares en donde ahora deposita las esperanzas de encontrar vida. Sin embargo, no siempre hay que ir tan lejos para encontrar puntos potenciales para la investigación.
Kevin Luhman, astrónomo del Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Penn State, acaba de descubrir una estrella que prácticamente había estado “en las narices” de la comunidad científica durante años.
Se trata de un sistema binario que desde ahora está siendo considerado como un excelente objetivo para cazadores de planetas dada su cercanía con la Tierra.
Desde 1917 no se descubrían estrellas tan cerca de la Tierra y este sistema solar conformado por el par de estrellas enanas marrón es ahora el tercero más cercano a nuestro sol, según un artículo que será publicado en Astrophysical Journal Letters.
El sistema más cercano al nuestro es conformado por otro par de estrellas: Alfa Centauri, vista por primera vez en 1839, localizada a 4.4 años luz de la Tierra, y Próxima Centauri- la más débil –-descubierta en 1917, ubicada a 4.2 años luz.
Este sistema recibió su nombre gracias al Wise (Wide-field infrared Survey), el cual realizó el mapa del cielo en donde fue localizado.
El descubrimiento se logró mediante el análisis de imágenes tomadas durante 13 meses, tiempo en el que Wise observó dos a tres veces cada región celeste.
Uno de los propósitos de esta misión era encontrar estrellas cercanas y esta es la más cercana localizada, por lo que se espera que futuras misiones como el telescopio James Webb, en construcción, la investiguen de manera más detallada, declaró Edward Wright, investigador de la misión.
Este nuevo objeto se mueve muy rápido en el cielo, con lo que se descarta que hubiera estado en órbita alrededor del Sol, esta aclaración es hecha ya que hay quienes han propuesto desde hace tiempo la existencia de Némesis, una estrella compañera del sol nuestro, misma que no se ha podido demostrar su existencia.
Por otra parte, esta estrella es tan cercana a la Tierra que las transmisiones de televisión terrestres de 2006 están llegando allí.
Ubicada a 6.5 años luz, las estrellas de Wise J104915.57-531906 serán un objetivo en teoría accesible para ver si poseen algún planeta orbitando alguno de los dos soles.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad