Monday 23 de January de 2017

Termina elección 2012; arranca la 2013

     1 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el PRI-gobierno ya hay listas de precandidatos al Congreso y alcaldías
Diputados no hicieron olas del aumento de 57 mil a 95 mil pesos en su dieta
Saúl Monreal inicia campaña para conservar el coto de poder de la familia

Termina hoy, en su etapa esencial, la batalla electoral 2012. E inicia la batalla electoral 2013.
En México es así. En Zacatecas es así. No salimos de una y ya estamos metidos en otra. Aunque muchos, desde hace buen tiempo, iniciaron la contienda. Su contienda.

Reforma electoral
Como cada tres años, en 2013 se elegirán los ayuntamientos de los 58 municipios y los 30 diputados del Congreso local.
Si la 60 Legislatura logra consensos, habrá reforma electoral. Parece difícil.
Tendría que aprobarla inmediatamente después de iniciado el próximo periodo ordinario, en septiembre, para que entrara en vigor en enero de 2013.

Menos diputados
Una reforma electoral que se pretende aprobar se refiere a reducir el número de diputados plurinominales. De 12 recortarlos a seis.
Y que estos seis sean los candidatos de mayoría que hubiesen perdido pese a tener alta votación.
Esta reforma la propone la bancada del PRI que lidera Felipe Ramírez. Tiene la bendición del gobernador Miguel Alonso.
Otra, impulsada por Esthela Beltrán, diputada migrante y coordinadora de la bancada del PRD, pretende incluir, en los 58 cabildos, un regidor migrante.

Los adelantados
La batalla electoral del 2013 hace varios meses que inició. Donde se ven más adelantados es en el PRI gobierno y sus aliados, por supuesto.
Para la presidencia municipal de Zacatecas están apuntados: Ana María Romo del PRI genuino; Abelardo Córdova y Héctor Pastor del PRI alonsista; Juan Antonio Ruiz del PRI arnoldista; Heladio Verver y Xerardo Ramírez del Verde.

Fiero de El Álamo
En Fresnillo también se asoman varias caras: José Haro y Laura Herrera del PRI legítimo con el fierro del rancho El Álamo de José Bonilla; Benjamín Medrano, del PRI alonsista y Juan Antonio Rangel, del nuevo Verde.
En Jerez los nombres que ya se manejan son: Artemio Ultreras, Ismael Solís y Otilio Rivera del PRI alonsista; y Luis Alejandro Esparza del PRI legítimo, así como Ramiro Rosales del Panal.

Como calcetín
En Calera, confiesa el alcalde Rodrigo Saucedo, para sucederlo hay, hasta ahora, ocho apuntados. En Pinos se da por hecho que Chabelita Trujillo se ganó la candidatura.
En Guadalupe encabezan la cola: Roberto Luévano y Juana María Martínez del PRI puro; Jorge Álvarez y Javier Mendoza, del PRI alonsista.
En el Teul se habla del regreso de Felipe Ramírez; en Tabasco suenan Benito Lozano y Jaime Limón. Y en Villanueva el panalista Jorge Luis García Vera está más puesto que un calcetín.

Tras una curul
Para la 61 Legislatura del estado los suspirantes son muchísimos. Y más que serán.
Destacan entre los que ya calientan el ambiente: Esaú Hernández, Enrique Flores, Arturo Nahle, Juan Carlos Lozano, Enrique Bernaldez, Guillermo Ulloa, Víctor Infante, Francisco Escobedo, Francisco Javier Pichus Bonilla, Carlos Peña Badillo, Miguel Ángel Díaz Montaño Junior, Arnoldo Rodríguez, Jorge Torres Mercado, Francisco Rivera, Jorge Almanza, Vinicio Hernández, Héctor Bernal, Efraín Chávez, Gustavo Uribe, Rodrigo Saucedo, Adolfo Trejo, Daniel Solís, Angélica Náñez, Araceli Guerrero y Érika Velázquez.

La pura lana
Sin duda, el mayor atractivo de llegar a la Legislatura local es la dieta mensual. Oficialmente, revelamos hace días, asciende a 95 mil pesos.
Pero no son pocos quienes afirman que un diputado local gana mucho más que un diputado federal. Incluso que un senador.
Y con otra ventaja: no tiene que moverse de su casa.

No hicieron olas
Del repentino incremento en la dieta de los legisladores locales, por cierto, nadie dijo esta boca es mía.
De un día para otro, las comisiones de gobierno: Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de Felipe Ramírez y Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) de Noemí Luna, obviamente con el acuerdo de los 30 diputados, elevaron el ingreso neto de los tribunos locales. Pasaron de 57 mil a 95 mil pesos.
Y para no hacer olas, no dijeron ni que no, ni que sí.

Desquita el salario
Confirma Jorge Álvarez Máynez que es uno de los pocos diputados locales que desquita su dieta.
En la reforma al Código Penal de Zacatecas, que coloca al estado en la vanguardia de la modernidad -se arrastraba un retraso de 25 años- Álvarez Máinez metió seis iniciativas. Y las seis se aprobaron.
Fueron: Tipificación del feminicidio; tipificación del delito de discriminación; tipificación del delito de robo de vales -complemento del salario de los trabajadores; derogación del delito de adulterio; derogación del delito de difamación que coartaba la libertad de expresión; y castigo a los maestros que impidan el acceso de los alumnos por el no pago de cuotas (cohecho).

Como "haiga sido"
Mañana a primera hora, "haiga sido como haiga sido" el resultado de la elección, Saúl Monreal, el cachorro de la dinastía, inicia campaña para la presidencia de Fresnillo.
Ahora Saúl es diputado local. Y de los 18 legisladores de mayoría relativa, fue el que obtuvo la votación más alta.
El chiquito de los Monreal es el que mayor respaldo social tiene en El Mineral.
Y con ese apoyo de la gente, principalmente del medio rural, Saúl buscará la silla presidencial. Silla que la familia ha usufructuado durante cuatro trienios.
En 2001-2004 estuvo Gonzalo Ledesma, pero el que en realidad mandaba, desde la gubernatura, era Ricardo Monreal; en 204-207 Rodolfo Monreal; 2007-2010 David Monreal; y 2010-2013 Juan García Páez.

Somos trinchones
De los 58 municipios del estado, Francisco R. (Riatas) Murguía, en otros tiempos Nieves, es el financieramente más sano de todos.
Es el único que tendrá obra pública para presumir, alardea Blas Ávalos Mieles, diputado y ex alcalde del mismo y algo así como jefe político.
El presidente municipal, Alfredo Ortiz del Río, acota Blas, es muy trinchón. “Y cómo no, si es mi gallo”, se jacta.
Total, que Nieves este año tiene, en el cajón, 35 millones de pesos para obra pública.
Y como todos los proyectos son en mezcla de recursos con el estado o la Federación, se convertirán en 70 o más.
A partir de este mes, dice Blas, al gobierno de Miguel Alonso le entrará prisa por gastar su presupuesto.
Y Nieves tiene listo el Fondo 3 que, gracias a que la hicieron de tos en la Secretaría de Hacienda, no sólo lo pudo conservar, sino lo aumentó de 10 a 35 millones de pesos.
“Somos trinchones”, fanfarronea Blas.

Un tipo a toda madre
En cosa de un año, a los vecinos de la región del Cañón de Juchipila les volvió el alma al cuerpo.
Aún no recuperan la tranquilidad provinciana de antaño. Pero, según el alcalde de Jalpa, Efraín Chávez, nuevamente viven en santa paz.
Al inicio del sexenio de Miguel Alonso, la región estaba caliente, describe el procurador Arturo Nahle. Balaceras, muertos, secuestros y extorsiones eran hechos cotidianos - herencia maldita de Amalia García.
Empero, esta situación de pánico quedó atrás, celebran productores de la región. Lo atribuyen a que los zetas ya casi fueron expulsados. A veces se ven grupúsculos. “Pero antes se paseaban como Pedro por su casa”.
Mucho de este mérito es del Ejército, destacan. En especial de la Compañía de Infantería No Encuadrada y su jefe el teniente coronel Eladio Romero. “Es -lo describen- un tipo a toda madre”.
Afirman que escucha a todo mundo y atiende sin distingos las llamadas de auxilio. Y ha logrado, con la presencia de soldados por todas partes, que la gente esté recuperando la tranquilidad perdida.

Retazo con hueso

Está Cabrera
Además del "carro completo", el PRI-Verde quiere reunir una bolsa de votos para Enrique Peña Nieto que supere los 280 mil con los que ganó Miguel Alonso la gubernatura.
De los resultados numéricos que se entreguen al mexiquense, dicen estrategas del PRI al mando de Juan Carlos Lozano y Pedro de León, dependerá, en gran medida, el trato futuro que reciba Zacatecas.

Cuatro diablitos
Operadores del Movimiento de Regeneración Nacional estatal, donde David Monreal es el mandamás, crearon cuatro grupos para que vigilen, hoy todo el día, a funcionarios del gobierno de Miguel Alonso que, suponen, son responsables del mapacheo en los distritos electorales: Arturo Nahle García, Le Roy Barragán, Fernando Soto y Enrique Flores.

Demonio electoral
Al presidente municipal de Sain Alto, Adolfo Trejo Partida, de quien se dice tuvo vocación sacerdotal, sus coterráneos de PT, PAN y PRD lo quieren convertir un demonio electoral.
Lo responsabilizan de todos los embarazos que ocurran hoy 1 de julio. Embarazos de urnas, por supuesto.

Gimnasia y magnesia
De acuerdo con informaciones de la oficina de Patricia Medina, candidata del PAN a diputada en el Distrito 1, el alcalde Trejo Partida enfrenta tres acusaciones en la Fiscalia Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Una se refiere a cuando a ella -Patricia-, al ir manejando, le echaron un coche encima para sacarla de la carretera.
El delito sería del fuero común, pero se le dio sesgo electoral.

Menudencias

Todo un misterio
Dos veces, en Zacatecas, el Ejército y la PGR han cateado las casas de cambio Prodira y otras empresas de Filemón García Ayala.
Oficialmente no han informado nada, ni de los delitos que investigan ni de resultados.
Abogados del empresario de Río Grande califican de perversa la acción de la PGR porque ella misma acreditó que no había delito qué perseguir.

Ya llovió
La defensa de García Ayala, correo electrónico, exhibe el oficio UEIORPIFAM/005/2009 de la SIEDO, en el cual César Augusto Peniche, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dice que se determinó no ejercer acción penal en contra de Filemón García al no hallarse elementos incriminatorios en la averiguación previa PGR/007/LD/2000.
Esa fue instruida por la posible comisión de delitos con la operación de recursos de procedencia ilícita. Vale decir que ese oficio data del 7 de enero de 2009.

Tráfico de oro
La venta de oro a granel se tipificó como delito en la reforma al Código Penal de Zacatecas.
Significa que no habrá más de esos changarritos que empezaban a proliferar en el Centro Histórico donde se compraban, por kilo, anillos, medallas, pulseras y todo tipo de alhajas de oro, sin importar su procedencia.

Pique personal
En el Congreso, durante la dictaminación de la iniciativa de Miguel Alonso para reformar el Código Penal, el diputado Gustavo Muñoz intentó meter la figura de delitos ecológicos imputables a las empresas mineras.
El expanista y expetista, ahora Verde, algo personal trae contra Peñoles PLC de Fresnillo que dirige Jaime Lomelín.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad