Monday 16 de January de 2017

Termina la era del Corichi Times

José Narro toma las riendas del PRD

     26 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Ahora que Arturo Nahle ya le estaba cogiendo cariño -cada tercer día le dedicaba la de ocho- termina la era del Corichi Times. Es un hecho que el 1 de mayo será el último día que aparezca en el estado como propiedad de Claudia Corichi y bajo la administración de la mexiquense Azucena Reyes. Al día siguiente, La Jornada Zacatecas volverá a manos de sus accionistas originales: Raymundo Cárdenas, Felipe Álvarez y Pedro de León.


ESO ES LO SUYO
En los corrillos políticos existe la certeza de que hubo mano negra en los desórdenes de la Procesión del Silencio. No son pocos quienes deducen que fueron “pinches locos zacatecanos” los que, simultáneamente en el callejón de Veyna, Alameda, Sanborns, y en la Plaza Miguel Auza llegaron a gritar: “¡Ahí vienen, tírense todos al piso!”.


CORRIERON LOS VALIENTES
Dos personajes fueron definitivos para que se recuperara la calma y se reanudara la procesión: Salvador García, el director de la banda sinfónica; y Pedro de León, delegado operativo del CEN del PRI en Zacatecas. Este último, en la Fernando Villalpando, recompuso la columna y convenció a todos de seguir caminando, menos al grupo de los “valientes y temibles” centuriones romanos.


GANA TERRENO
A las juventudes neopriístas les preocupa la lentitud del programa de afiliación y reafiliación en el estado. Especialmente lento marcha en Guadalupe, donde la dirigencia que encabeza Vinicio Hernández está más ocupada en defender sus privilegios políticos. “Mientras los priístas nos peleamos, David Monreal trabaja sin descanso y gana terreno”, advierten.


OLVIDÓ EL CUACO
Pocos políticos y aspirantes a las candidaturas del 2012 cabalgaron en Jerez el Sábado de Gloria. El desfile posterior a la quema de Judas había servido para destapar aspirantes. Este año sólo paseó en las calles, sin caballo, el menonita Francisco Dick. “Ahora soy -dijo imitando a su comadre La Innombrable- ciudadano de a pie”.


QUE CLARIFIQUE
Ni del gobierno, ni del PRI, ni de los diputados de Primero Zacatecas merecieron comentarios lo dicho por David Monreal respecto a que se une a la decepción de los zacatecanos por el gobierno. Pepe Olvera, dicen sus allegados, espera que David clarifique si se refiere al gobierno de Ricardo o al de él en Fresnillo.

RUGE EL TIGRE
En el PRD es un secreto a voces. Jorge Hiriartt es el presidente del comité, pero es una figura de adorno. El jefe real es José El Tigre Narro. Y su fuerza, dicen, radica en el apoyo que le dan los 13 alcaldes, incluido Rafael Flores, de Guadalupe.


CANDIDATOS A LA VISTA
Y en las filas tigristas del PRD, en las que destacan los expresidentes que lidera Miguel Torres, exalcalde de Villanueva y secretario de Comunicación y Propaganda de la dirigencia estatal perredista, ya se perfilan algunas figuras que podrían ser candidatos a las diputaciones federales en 2012. Para el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas, todo apunta al exsecretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.


FUE EL PRIMERO
Miguel Torres se atribuye haber sido el primero en destapar a Miguel Alonso para la gubernatura. Lo hizo, cuenta, en Estados Unidos en 2003, durante una reunión del entonces gobernador Ricardo Monreal con el Rey del Taco, Baldomero Barrios. La idea de Torres era que Miguel fuera gobernador en 2004, en lugar de Amalia García.


NO SE CALIENTEN
La reacción que tuvo Monreal a propósito del destape de Alonso, dicen quienes fueron testigos, fue iracunda. “Miguel, ya le dije que no ande calentando a Miguel Alonso. No va a ser el candidato. Está muy joven. El candidato será Tomás Torres”, habría dicho Monreal.


AL CHILAZO
El de hace días en la mina Peñasquito fue un “paro loco” orquestado por Jesús Jiménez, líder sindical de la camarilla de Napito Gómez Urrutia. Autoridades de la Secretaría del Trabajo explican que los mineros exigían que el reparto de utilidades no incluyera el bono anual de productividad. Previamente no hubo emplazamiento ni notificación a la empresa. Todo, reiteran, se hizo al “chilazo”.


POCAS HUELGAS
En la delegación de la Secretaría del Trabajo, que maneja Gilberto Zapata Fraire andan muy esponjados por el índice minúsculo de estallamiento de huelgas durante el sexenio de Felipe Calderón. De cada mil emplazamientos, se ufanan, 1.7% han llegado a la paralización de las actividades. En las demás ha prevalecido el diálogo y la negociación.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad