Sunday 22 de January de 2017

Termina la espera

Miguel Alonso presenta el programa oficial

     1 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Cuatro pantallas proyectaron el video oficial. Cuatro pantallas proyectaron el video oficial.
  • El gobernador anunció los eventos programados. El gobernador anunció los eventos programados.
  • El evento inició con un entretenido performance. El evento inició con un entretenido performance.
Imagen de


Teniendo como escenario la fachada del Museo Goitia y el Templo de Fátima como fondo cual telón de teatro, todo estaba listo para el esperado anuncio del Programa del Festival Cultural de Zacatecas, en su edición número 26. Cuatro pantallas aguardaban el momento de proyectar el video oficial para promocionar el evento. Lleno total.
Al son de la acostumbrada “Marcha de Zacatecas”, la llegada del gobernador Miguel Alonso generaba expectativa.
De inmediato se encendieron antorchas y sonó música de tambores. Desde los balcones del piso superior del museo, se agitaron un par de banderas blancas y abajo, frente a las columnas del museo, bailarines de la Compañía Estatal de Teatro de Zacatecas se movían al ritmo de música moderna jugando con fuego.
Ellas agitaban alas doradas. Un matachín brincó marcando el fin del performance.
El cronista de la ciudad, Manuel González, comentó que esta edición se dedica a creadores zacatecanos que han destacado a nivel nacional e internacional como Francisco Goitia, Manuel M. Ponce, Genaro Codina e Ignacio María de Castorena, todos con un aniversario qué celebrar en este 2012.
Junto al gobernador se anunció la presencia de autoridades y del destacado artista zacatecano Manuel Felguérez.
El gobernador se congratuló de contar con un número tan importante de asistentes, señal de la vocación cultural zacatecana, y reiteró el compromiso con la Diócesis de Zacatecas de complementar, respetuosamente, las celebraciones de la Semana Santa, con las que coincide el festival.
Para el festejo, que será del 31 de marzo al 14 de abril, Alonso comentó que podrá plantearse una fuerte campaña de difusión por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, lo que permitirá contar con una enorme participación de las familias y de visitantes que podrán apreciar el talento zacatecano y de artistas invitados a este festival, que es uno de los más importantes de México.
Anunció también que en esta edición se incluirán la gastronomía y las artesanías, parte del atractivo y la riqueza de Zacatecas, y garantizó la seguridad tanto en la ciudad como en las carreteras que conducen a la capital y las sedes del festival en los municipios.

Cultura para todos
En cifras, este año se tendrán 268 espectáculos y la presencia de más de 250 artistas. Se invertirán 25 millones de pesos, diez menos que el año pasado, y se extenderá el festival a 18 municipios.
“El festival es una gran celebración, y parte de un pueblo que expresa y difunde sus valores. Con una participación cada vez más importante de diversos actores de la sociedad civil, Zacatecas se consolidará como un destino cultural de primer nivel”, dijo el gobernador.
El gobernador de Zacatecas concluyó su participación develando el cartel alusivo, obra del artista zacatecano Alfonso López Monreal. En medio de una lluvia de confeti brillante, se desplegó una manta blanca sobre la que se proyectó la imagen del festival.
Titulada “Teatrero”, el original, de 2002, mide 60 por 80 cms y fue realizado en encáustica.  Se eligió esta obra porque “teatreros son los personajes que dan vida a los escenarios improvisados o destinados especialmente para ello. En el escenario pueden confluir la música, la danza, la pintura, la escultura, el cine, la literatura… todas las artes”, comentó el cronista de la ciudad.
Enseguida, el video promocional destacó la historia de Zacatecas. Sus símbolos. Su carácter de “lugar heroico, sagrado. De matiz y colores portentosos del que han hablado sus creadores. De encantos y magia.
“De tierra con el sabor de una patria impecable y diamantina, conservadora de tradiciones, oferente de cantos”, como escribió López Velarde.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad