Wednesday 18 de January de 2017

Terminan 30 años de espera; inicia construcción de gasoducto

Ayer inició el proyecto que estuvo detenido 30 años

     30 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • La secretaria de Economía, Patricia Salinas, con el secretario de Energía y el gobernador Miguel Alonso. La secretaria de Economía, Patricia Salinas, con el secretario de Energía y el gobernador Miguel Alonso.
  • Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Alonso, en el banderazo para iniciar la obra. Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Alonso, en el banderazo para iniciar la obra.
  • Salomón Issa Tafich, director de Grupo Simsa, empresa encargada de la construcción del gasoducto. Salomón Issa Tafich, director de Grupo Simsa, empresa encargada de la construcción del gasoducto.
  • En el proyecto participan el gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada. En el proyecto participan el gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada.
Imagen de


Con una inversión de 870 millones de pesos, de los cuales 100 fueron aportados por el estado y el resto será pagado por el sector privado, inició la construcción del gasoducto, cuya longitud será de 177 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas, y transportará diariamente 40 millones de pies cúbicos de gas desde el estado de Aguascalientes.
La obra, que concluirá en junio del 2014, cruzará los estados de Aguascalientes y Zacatecas, así como 13 municipios de ambas entidades: seis del primero y siete del segundo. Los municipios zacatecanos incluidos son Ojocaliente, Loreto, Calera, Morelos, Guadalupe, Trancoso y la capital.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario federal de Energía, felicitó al gobierno estatal y al sector privado por la inversión, que calificó de “progresista y de gran trascendencia”, ya que aseguró que con ese tipo de obras, el crecimiento económico se detona de manera importante al resultar atractivo para los inversionistas y favorecer la creación de polos de desarrollo regional.
Explicó que la energía es el motor que impulsa al desarrollo económico de la nación y el uso de energías como el gas natural beneficia a la demanda industrial y contribuye al abastecimiento de la población.
Admitió que aunque México posee una gran riqueza de este tipo de recursos, la falta de infraestructura ha impedido que sean debidamente aprovechados, por lo que se pronunció en favor de una participación conjunta entre sector privado y el gobierno en sus tres niveles para crear la infraestructura necesaria para la distribución y producción de energéticos.
Resaltó que la estrategia nacional para potenciar la producción enfatiza la necesidad de lograr un impulso energético al mejorar los ductos. Precisó que a nivel nacional se construyen actualmente 4 mil 200 kilómetros de ductos y como parte de esta estrategia destaca el sostenimiento de la producción de gas natural mediante la exploración y explotación responsable de las reservas de lutitas gasíferas.
Coldwell refirió que se realiza un proyecto de exploración de lutitas en el estado de Coahuila para determinar la viabilidad de la explotación de Gas Shell, un tipo de gas que tiene la misma proporción que el natural, pero mucho más barato y que en Estados Unidos ha sido de gran éxito.
El funcionario federal resaltó la fortaleza de la entidad y recordó que durante la época colonial y de independencia, Zacatecas fue uno de los bastiones económicos más importantes de México, situación que continuó hasta el siglo XX con la Revolución Mexicana.
Sin embargo, “la falta de agua y la injusta configuración del país se convirtieron en un obstáculo para la entidad, que se convirtió en expulsora de mano de obra hacia Estados Unidos”, mencionó, al enfatizar el espíritu trabajador de los zacatecanos, por lo que aunado a acciones como el gasoducto, aseguró que se logrará el éxito.

Proyecto con sentido social
El gobernador Miguel Alonso Reyes se refirió al gasoducto como un proyecto de elevado sentido social, ya que beneficiaría a miles de familias. Recordó que el proyecto estuvo en espera por más de 30 años en los que “la voluntad del gobierno federal y estatal por concretar la construcción habían sido esfuerzos dispersos”, y ahora, tras más de 30 reuniones de negociaciones, se concretó.
El jefe del Ejecutivo agradeció la presencia de empresarios y autoridades estatales y federales, así como los permisos otorgados por la SCT, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Patricia Salinas Alatorre, secretaría de Economía de la entidad, refirió que estados como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, así como el Distrito Federal, son las entidades más competitivas, al aportar el 30% del PIB nacional y captar el 65% de las inversiones extranjeras, aunque todos consumen gas natural.
Explicó que el mercado del gas natural es estable y su competitividad es idónea, al ofrecer estabilidad a los inversionistas, además de que “es limpio y ahorra mucho más energía”.
Detalló que dentro del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó entre los cinco grandes acuerdos fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad en los estados, por lo que con esta inversión se asegura el crecimiento del estado.

La empresa, con más de 15 años de experiencia
Salomón Issa Tafich, director General de Grupo Simsa, empresa encargada de la construcción, informó que la compañía se especializa en la producción y distribución de gas natural desde hace más de 15 años. Detalló que desde octubre de 2012, cuando ganó la licitación, firmó el contrato para la construcción del gasoducto.
Issa Tafich explicó que uno de los grandes beneficios del gas natural sobre el LP es que es 60% más barato, y como medida de protección, a lo largo de los 177 kilómetros se construirán 28 válvulas de protección.
Luis Llorente, gerente general de Grupo Modelo, mencionó que con dicha obra se beneficiará al sector privado y a la población, que son consumidores potenciales, y auguró una nueva “era de desarrollo para Zacatecas en la cual se romperán las fronteras de la desigualdad”.

Un gran proyecto
En entrevista, Pedro Joaquín Codwell explicó que el uso del gas natural representa una gran oportunidad para ser más competitivos: “Pensamos que con este gasoducto Zacatecas va a ganar muchísimo en su potencial y se va a convertir en un mayor polo de desarrollo”.
Raúl Veyna Lamas, alcalde de Morelos, manifestó su beneplácito por la construcción del gasoducto ya que “va a detonar el desarrollo económico tan anhelado por el municipio; será un parteaguas y será un cambio trascendental en nuestro municipio”.

Por robo de gas pierden miles de millones

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad