Tuesday 24 de January de 2017

Terremoto sacude Turquía; calculan entre 500 y mil muertos

     23 Oct 2011 12:21:27

A- A A+

Compartir:
El movimiento telúrico ocurrió a la 1:41 de la tarde, hora turca.
El movimiento telúrico ocurrió a la 1:41 de la tarde, hora turca.

Entre 500 y mil personas habrían perdido la vida a consecuencia del terremoto que sacudió hoy la región de Van, sureste de Turquía, según estimaciones del personal de la Media Luna Roja.

“Alrededor de 500 a mil personas murieron por el poderoso terremoto en Van”, indicó un rescatista de la Media Luna Roja turca, tras realizar las primeras evaluaciones causadas por el sismo de entre 7.2 y 7.6 grados Richter que sacudió esta tarde la provincia de Van.

El movimiento telúrico ocurrió a la 1:41 de la tarde, hora turca (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad, según el Observatorio Sismológico de Kandilli, con sede en Estambul.

En declaraciones a la televisión turca, la fuente confirmó que entre 30 y 35 edificios de al menos siete pisos se derrumbaron en el distrito de Ercis, mientras que 10 más colapsaron en varias otras zonas de Van, fronteriza con Irán.

El Observatorio Sismológico informó en una primera instancia que el terremoto fue de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, sin embargo después la corrigió a 7.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha fijado la magnitud en 7.6 grados.

La Oficina del primer ministro turco, Recep Teyyip Erdogan, publicó esta tarde la primera declaración oficial sobre el terremoto, en la que destacó que causó muchos daños y pérdidas de vidas humanas aunque sin especificar el número de víctimas.

En tanto, el viceprimer ministro, Besir Atalay, confirmó a reporteros que decenas de edificios de viviendas se habían derrumbado en Van, principalmente en el distrito de Ercis, donde se teme que cientos de personas estén atrapadas o hallan perdido la vida.

Imágenes de televisión turca mostraron varios edificios dañados y vehículos aplastados bajo los restos de las construcciones que se vinieron abajo y a varios residentes deambulando en las calles aturdidos de pánico, mientras que rescatistas remueven los escombros.

El fuerte movimiento de tierra también provocó la suspensión del servicio telefónico y de electricidad en amplías zonas de Van y otras ciudades, como Hakkari.

Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un temblor en Simav, en el noroeste turco.

Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20 mil personas y miles de heridos en el noroeste del país europeo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad