Tuesday 17 de January de 2017

Territorios del arte

     18 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debemos a la modernidad nuestra que tanto el trabajo como la economía se hayan constituido en el eje rector de las sociedades occidentales. Incluso, se les ha dotado de un prestigio desmesurado y de una ética del éxito basada en el progreso material.
Sin embargo, históricamente esto no siempre ha sido así. Los griegos, por ejemplo, consideraban las tareas de reproducción básica como necesarias pero innobles.
De ahí que los esclavos fuesen los encargados de llevarlas a cabo.
Al mismo tiempo, las artes y el pensamiento estaban ligados a las formas superiores de reflexión y creación estética, ya que desde su perspectiva la libertad humana provenía de estos ámbitos de la esfera del espíritu y del ser.
En la actualidad, como se ha señalado, esta situación se ha invertido. El trabajo y el dinero ocupan un lugar preponderante en la escala de valores de la sociedad, mientras que los lances filosóficos y artísticos son despreciados porque no rinden utilidades tangibles e inmediatas, lo cual constituye una verdadera atrocidad.
Por ello se agradecen los esfuerzos de quienes buscan resaltar el valor que tienen las artes y del pensamiento para la justa maduración del ser humano, puesto que al reivindicar la radical inutilidad económica de esos ámbitos espirituales desvelan la hondura del ser.
Precisamente, el reciente libro de Jorge Juanes, Territorios del arte contemporáneo, se aleja de las perspectivas sociologizantes y deterministas que han concebido el despliegue de las artes como epifenómeno de la reproducción material.
Como el mismo autor señala:“Una constante en mi obra estriba en contrastar la modernidad y de dominio (política, económica…) con la modernidad tachada, marginal, contestataria. De ahí que el lector no deba sorprenderse si no encuentra en mis trabajos explicaciones del arte a partir de determinantes sociológicas o políticas, o sea, a partir de aquello que lo impide o lo niega”.
Es importante mencionar que este libro es resultado de un conjunto de programas radiofónicos de Jorge Juanes, los cuales fueron emitidos por Radio Educación. La constante en el texto es la tenaz defensa del arte, acompañada, por tanto, de la férrea condena a quienes han decretado su muerte inminente.
Editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Editorial Itaca, el libro, recién salido del horno, explora al arte desde el arte, como una forma excelsa de pensar la modernidad y la existencia misma, pues, como dice el autor, el arte trastoca evidencias y nos instala en el juego abierto, jamás concluido, “entre la existencia finita y la alteridad de todo lo que es”.  
Gracias, Jorge, por este excelente libro.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad