Tuesday 17 de January de 2017

Teul Mágico y Punto Final

     4 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Teul de González Ortega recibió el nombramiento como Pueblo Mágico, convirtiéndose en el 40 a nivel nacional y segundo en Zacatecas.
Este reconocimiento fue entregado luego de que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento (CIES), máximo órgano de calificación y revisión del Programa Pueblos Mágicos (PPM), examinara minuciosamente en dos ocasiones el expediente técnico, conociera de viva voz sus pormenores y visitara el Teul para corroborar lo manifiesto en el expediente.
Desde hace cuatro años en el Teul se interesaron en el programa a partir de ahí iniciaron un largo camino que en un principio tuvo en Rafael Flores Mendoza, entonces secretario estatal de turismo, Enrique Larios, presidente del Teul y Aurora Cervantes diputada federal a sus principales promotores, cada uno desde su trinchera cumplió y aportó.
Se inició de manera esplendida pero el ritmo se bajó cuando se mandó a hacer el expediente; a diferencia de Jerez donde el Comité Pro Pueblo Mágico armó el expediente técnico, en el Teul el Ayuntamiento contrató en 2008 a una empresa de Aguascalientes para que hiciera dicho trabajo.
Los hidrocálidos entregaron un documento de excepcional diseño, magnificas fotos, pero pobre en varios apartados. Aún así se avanzó notablemente en obras de infraestructura básica, urbana y turística, la cara del Teul cambió para bien, pero el expediente seguía al 62.5% de acuerdo a la calificación del CIES.
En varias ocasiones de manera respetuosa se le mencionó al entonces alcalde de lo urgente que era para obtener la nominación el completar el expediente y sobre todo solicitar a la Legislatura local la declaratoria del Teul como zona típica, la elaboración de su reglamento de imagen urbana acorde a los criterios del PPM y los demás faltantes, atento siempre fue pero nunca atendió las sugerencias.
Cuando Marco Aurelio Rivas llegó a la presidencia del ahora Pueblo Mágico de inmediato manifestó interés por seguir con el proyecto, tuvo acercamientos con todas las dependencias.
Fue en el coctel del 14 aniversario de Imagen, donde Marco Aurelio escuchó y estuvo atento a todas las sugerencias y críticas del expediente técnico.
Tres días después ya había solicitado asesoría para cumplir y cubrir todos los faltantes del expediente técnico que se volvió a armar con el plus de un reglamento de imagen urbana hecho exprofeso para el Teul y bajo los criterios del PPM.
Con el apoyo de la Secretaría Estatal se cumplió con la actualización del expediente y desde ambos niveles de gobierno se realizaron todas las sesiones de cabildo, se hicieron todas las solicitudes y merecidamente el 15 de abril se amarró el nombramiento que la Secretaria de Turismo ratifico en beneficios no solo del Teul sino de todos los zacatecanos. Felicidades.
Punto Final
Mil felicidades a la Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ganadora en el 59 Festival Musical Europeo para la Juventud.
torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad