Wednesday 22 de March de 2017

Texas guarda silencio sobre inmigración

Los hispanos serán mayoría en 20 años más en el estado sureño

     10 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Republicanos de Texas, como el gobernador Rick Perry, han suavizado sus posiciones sobre inmigración.
Republicanos de Texas, como el gobernador Rick Perry, han suavizado sus posiciones sobre inmigración.

AUSTIN, TEXAS.- Con casi 2 millones de inmigrantes ilegales y una larga frontera con México, Texas tiene más en juego que la mayoría de los estados en los esfuerzos por reformar el sistema de inmigración del país.
Hasta ahora, el gobernador Rick Perry y los republicanos de la legislatura estatal no han dicho nada en el debate.
El silencio evidencia el repentino cambio de dirección en el asunto desde los comicios de noviembre, en los que los hispanos votaron a favor de los demócratas por un margen de casi 3-1 y crearon un poderoso incentivo para que los republicanos cambien su política hacia ese creciente grupo.
En el Congreso, los republicanos han suavizado su oposición a la naturalización de inmigrantes sin permiso en el país, y un grupo bipartidista de negociadores en el Senado dio a conocer una propuesta que incluye esos planes.
Pero en Texas, el partido ha quedado virtualmente mudo en el Capitolio. Los líderes republicanos se encuentran atrapados entre su respaldo tradicional, residentes que se sienten invadidos por inmigrantes no autorizados, y una creciente población hispana.
Los republicanos de Texas usaron la inmigración no autorizada como arma de campaña contra demócratas y como punto unificador para conservadores, al tiempo que se presentaban ante los residentes legales hispanos como el partido representante de sus valores.
Hace sólo dos años Perry convocó a castigar a las “ciudades santuario” que prohíben a la policía preguntar a los detenidos sobre su estatus migratorio. Ahora no se habla de eso.
Pero, la inmigración no es algo fácil de ignorar en Texas.
Aproximadamente 16% de los inmigrantes sin permiso en EU viven en el estado, de acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Nacional en el 2012.
Tan candente fue el tema para los republicanos en Texas en la sesión pasada que la representante Debbie Riddle acampó en las afueras de la oficina del secretario de la Legislatura para que sus propuestas contra la inmigración irregular fueran las primeras en registrarse.
Riddle, quien alguna vez advirtió que madres inmigrantes en EU estaban dando a luz a “bebés terroristas” que cuando creciesen iban a atacar a ciudadanos estadounidenses, no ha presentado ninguna propuesta de inmigración.
Perry mantuvo posiciones duras hacia la inmigración ilegal durante su campaña con su demanda de más fuerzas federales en la frontera.
Demógrafos el estado han predicho que los hispanos van a ser una numerosa minoría en Texas para el 2020, y serán mayoría entre 10 y 20 años más tarde. En la última elección de gobernador, Perry consiguió menos del 40% del voto hispano.
El año pasado, los republicanos de Texas suavizaron sus posiciones sobre inmigración al admitir que no eran posibles deportaciones masivas y al convocar a la búsqueda de un terreno común.
Texas pudiera aún tener influencia en un nuevo plan de inmigración del Senado que crearía una comisión de legisladores y líderes de comunidades en estados fronterizos para evaluar cuándo se han completado medidas adecuadas de seguridad.
“No pienso que Rick Perry y (la gobernadora de Arizona) Jan Brewer vayan a decir jamás que la frontera está segura”, dijo el representante demócrata Joaquín Castro. "Ellos saben que enfrentan riesgos reales en las primarias si dicen que la frontera está segura”.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad