Sunday 22 de January de 2017

Thatcher, ¿vigente?

     25 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Un editorial de The Economist señala que “Margaret Thatcher fue la primera política británica desde Winston Churchill en ser tomada en serio por los líderes de todas las grandes potencias”. Inglaterra desde 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, hasta la Revolución Thatcheriana, a mediados de los 80, fue gobernada bajo el llamado “socialismo Fabiano” o democrático que, a diferencia del socialismo marxista violento, llegó al poder por la vía electoral, pero los resultados económicos fueron parecidos a los de los gobiernos socialistas marxistas.
Cuando Margaret Thatcher llegó al poder en 1979 había una crisis económica crónica y creciente en Inglaterra. En el gobierno laborista los grandes sindicatos imponían sus criterios en el sector del carbón y educativo. Un sinnúmero de empresas estatales perdía dinero y no se le veía fin a esa crisis.
Margaret Thatcher, llamada por el diario soviético Estrella Roja, La Dama de Hierro, redujo el Estado benefactor y corporativista que predominaba en Inglaterra. Le marcó el alto a los grandes sindicatos, entre ellos al de los mineros y maestros, redujo el déficit presupuestal, la inflación y las tasas de impuestos. Terminó con los subsidios indiscriminados, inició la privatización de empresas estatales, que después se extendió en muchas partes del mundo y abolió controles de precios y salarios, que desincentivaban la inversión.
El gurú intelectual de Margaret Thatcher fue Friedrich Hayek, galardonado con el Premio Nobel de Economía. Thatcher no la tuvo fácil, lo que ella llamó los “ajustes estructurales”, necesarios para recuperar la economía inglesa (ahora reformas estructurales), le costaron huelgas, presiones y críticas por parte de cientos de economistas keynesianos, que le apostaban al Estado como motor de desarrollo.
En sus tiempos los cambios que realizó iban a contracorriente. Después los aplicaron parcialmente en Alemania, Chile, China, India y en México con Salinas, entre otros países. La última década del siglo pasado y la primera del 21, confirman que Margaret Thatcher tuvo razón al reducir el capitalismo de estado y fomentar lo que llamó “capitalismo popular”. Sus reformas son vigentes y en la misma dirección que las llamadas reformas estructurales que necesita México.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Gael García, fiel a sus ideales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad