Tuesday 17 de January de 2017

Tianguis turístico 2012

     31 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Muchas cosas se pueden comentar del Tianguis Turístico 2012 caracterizado por varios factores que lo marcan como un parte aguas de la industria este año. El primero y más importante desde mi punto de vista es la alternancia en el destino sede; segundo, el número de asistentes y proveedores que superó en gran parte los del último evento, y, el  tercero, dar la oportunidad de ser la estrella turística nacional a un destino por varios días, en un marco que por tradición pertenecía  a la ciudad de Acapulco.
Puerto Vallarta y Riviera Nayarit fueron las privilegiadas en albergar tanto a operadores como vendedores nacionales e internacionales de una amplia gama de productos de la industria turística de México. Para comenzar y después de este preámbulo, valdrá la pena mencionar lo que tuvieron que orquestar los gobiernos de Jalisco y Nayarit para sacar a flote tan importante proyecto.  
Todo comenzó el domingo al atardecer con la bienvenida oficial. Los organizadores prepararon para todos los asistentes el sentir y vivir de la magia de vacacionar en México,  pasando por un paseo en barco para observar el ocaso del astro rey, asimismo para disfrutar la magnífica gastronomía de la zona realizada por chefs renombrados y ser parte de un espectáculo que cobijaba toda la cultura y alegría de nuestro país.
El montaje del espectáculo se inspiró en la Cruz de Huanacaxtle (cruz huichola que representa el ojo de Dios y los puntos cardinales). Se trató de una ceremonia de color basada en el misticismo y colorido de esta cultura indígena fusionada con danza, música y artes escénicas actuales. La noche cerró con un espectacular mariachi que hizo sentir y vibrar a todos los mexicanos que estábamos en el lugar, asimismo el cielo se llenó de un incontable número de fuegos artificiales por aproximadamente 25 minutos.
El día posterior nos preparamos temprano porque el recinto ferial fue tomado por el Estado Mayor Presidencial; la llegada de nuestro presidente comenzaría oficialmente las actividades de compra venta de todos los productos que ofrecemos los mexicanos para el “apapacho” del turista en su estancia en México.
Al pasar la seguridad era impresionante la vista del palacio de convenciones  al lado de una megavelaria que sería nuestra casa por las siguientes jornadas de trabajo. Mientras se esperaba al Presidente para el arranque de actividades,  los asistentes podíamos gozar de conferencias o simplemente de revisar los últimos detalles de los stands representativos de compañías y estados diversos del país.
Al mediodía la titular de Turismo federal, Gloria Guevara, nuestro mandatario, Felipe Calderón, así como gobernadores y secretarios arrancaron oficialmente las actividades del evento. Al término de esta ceremonia compartieron el pan y la sal los funcionarios de primer nivel y secretarios de Turismo en una comida privada.
Al caer la tarde, nuestro estado presentó en rueda de prensa ante medios nacionales el programa del Festival Cultural Zacatecas 2012, engalanado con la presencia del gobernador,  quien al compás de la “Marcha de Zacatecas” comenzó con la información. Un video muy bien logrado describió las bondades de la capital y la entidad para una excelente estancia vacacional.
Para los que nos dedicamos a la noble actividad del turismo, la presencia de Miguel Alonso, aparte de ser motivante, sella el compromiso ya establecido que tiene nuestro mandatario con la industria sin chimeneas, detalle que nos obliga a trabajar siempre con todos los ánimos por delante. La jornada cerró con citas de importancia para el sector en nuestro stand para todos los ámbitos de servicio en el estado.
El martes la actividad estaba más relajada debido a la ausencia del Presidente, las citas fluyeron y también un sin número de presentaciones de diversas entidades con sus productos más significativos. Podría destacar como las mejores aportaciones a Guanajuato y a Baja California.
No pude cerrar mejor ese día que con una “maleconada” en Vallarta con una degustación de mezcal y el unísono de notas del grupo Pericos show.  Les puedo asegurar el éxito de esta magnífica idea y la atracción potencial de más de 500 familias de turistas identificadas con Zacatecas.
Como podrán ver, la presencia de nuestro estado en estos foros es casi indispensable para seguir en la jugada nacional del turismo. En conclusión puedo asegurar que México tiene todo el potencial para tomar el turismo como actividad de desarrollo nacional.
Ya para despedirme sólo me resta recomendar en estas vacaciones darle la oportunidad a destinos que no tengan playa en nuestro país, les aseguro que son tan mágicos y sutiles como la brisa del mar que se siente en nuestra estancia en playas.
Hablemos bien de México y no olviden adelantar una hora la noche de hoy sus relojes. Si toman algún tipo de transporte para salir de vacaciones, no se conviertan en la famosísima y mencionada estadística de cada año de personas que olvidaron este tan pequeño detalle. Hasta pronto y felices vacaciones.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad