Wednesday 18 de January de 2017

Tianguis Turístico Puebla 2013

     23 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la mitología de esos lugares, los gigantes son tema recurrente, aparecen en la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; en la formación del valle de piedras encimadas en la sierra norte y hasta la gran pirámide de Cholula. Al arribo de los conquistadores y su cultura surgen los ángeles que se integran a los mitos y leyendas poblanas como la misma fundación de la ciudad o la colocación de la campana en la catedral, que hacen de Puebla una ciudad fundada por ángeles en tierra de gigantes. En el marco del Tianguis Turístico 2013 se presentó el espectáculo denominado Puebla: Ciudad de ángeles en tierra de gigantes.
Las nuevas tecnologías mezcladas con multimedia y conjugadas con proyecciones, música, pirotecnia e iluminación, generaron una atmósfera que llevó a los asistentes a disfrutar de una probadita de la cultura poblana en el coctel inaugural. Se tocaron cuatro puntos principales:
a) La creación, periodo de mitos, que nos remontó a un mundo plagado de dioses misteriosos creadores de vida. Aquí se retrató la magia de un periodo en el que hombres y gigantes se disputaron el mundo previo a una gran civilización.
b) Raíces y leyendas. Aquí se muestra el capricho de los dioses por mejorar su creación, dando lugar a una nueva humanidad modelada con maíz. Esta civilización de luz florecería y crearía su propio mundo. La llegada de nuevas ideologías daría un giro inesperado a la historia. El sincretismo natural entre los indígenas y la cultura española nos llevó a la guerra de conquista y los triunfos y derrotas dieron luz a un mundo distinto al original.
c) La fundación de Puebla. Esta se dibuja en una ciudad rodeada de flores dentro de un valle atravesado por dos ríos.
d) Corazón poblano. Puebla crece y late en el día a día. El corazón de su gente y raíces le da a este estado una identidad singular, plasmada en sus tradiciones y enorme patrimonio; por esto, Puebla se destaca como un estado protagónico en nuestro país.
Así se nos recibió en el coctel de bienvenida para el tianguis turístico 2013, simplemente impresionante. Dicho evento marcó el inicio de tres días de arduo trabajo en un recinto de primer mundo, donde la tecnología, funcionalidad y facilidades hicieron de las suyas para deleite de todos los expositores y visitantes.
Para las personas que no saben a qué se va a estos lugares, les comentaré lo que se hizo por la hotelería organizada de Zacatecas. Para comenzar asistimos a la rueda de prensa del Festival Cultural, que fue cubierta por más de 45 medios nacionales e internacionales; se tuvieron también citas de negocios con diversos operadores nacionales que desean fortalecer los circuitos carreteros en el centro del país.
Se vieron diversas opciones de representación para fuerza de ventas en el DF para hoteleros afiliados; se atestiguó la firma de convenio estatal con ETN, los cuales nos subirán a sus sistemas de reservas; pudimos tener una entrevista con Sergio Allard, de Aeroméxico, donde se discutió el tema de frecuencias y tarifas en los vuelos de Zacatecas; asistimos a una reunión de comité de la Asociación Mexicana de Hoteles; se comenzó a tratar con Durango el intercambio de información para los festejos de la toma de Zacatecas en el 2014.
Asistimos a la presentación de destinos como Aguascalientes, Cancún, Guanajuato y Baja California Sur; y para darle fin a nuestra estancia, se tuvo una plática informal con Viajes Bojórquez para ver la restauración de paquetes a Zacatecas. Esperemos que todo este trabajo nos dé frutos a corto plazo. Esto sólo lo hicimos los hoteleros, faltaría enumerar las citas de la gente de la Secretaría de Turismo, así como de Ideaz y del mismo secretario.
En realidad el trabajo fue arduo y constante. Cabe mencionar el apoyo del gobernador Miguel Alonso, quien acudió a la inauguración del tianguis, a la rueda de prensa del festival y nos llevó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a visitar nuestro stand. De verdad estos detalles en un marco tan importante hacen que lo zacatecano se sienta y logran  que Zacatecas suene bien.
Durante el cierre del Tianguis en Puebla, Claudia Ruiz Massieu aseguró que en esta edición del tianguis se logró tener el número más alto de compradores y países representados, por lo que afirmó que dichos detalles convertían a este evento en el más exitoso de los de este tipo. La secretaria comentó que bajo este marco se conjuntaron 673 empresas compradoras, entre nacionales y extranjeras, con las que se logró superar las metas de convenios concretados con más de 26 mil 200 citas.
La secretaria deja un reto interesante para el año siguiente en el tianguis de 2014, a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, el cual, si se sigue trabajando igual, se superará. Para terminar no me resta más que agradecer la hospitalidad poblana, el trabajo de la Secretaría de Turismo y la presencia del gobernador, quien no olvida a su sector. Por otro lado, felicitar a mi familia, el Grupo Editorial Imagen, por su 16 aniversario, y agradecer nuevamente la oportunidad de pertenecer a ella. Sé muy bien que el todopoderoso nos dará la oportunidad de tener Imagen para rato. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

rmunozc1970@hotmail.com
Twitter: @rmunozc1970




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad