Saturday 21 de January de 2017

Tiempos de impunidad

     1 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Impunidad. La ausencia de castigo a favor de quien ha violado la ley, a favor de quien ha saqueado el erario público, a favor de quien ha excedido sus atribuciones como funcionario, a favor de quien ha usurpado un cargo que no le correspondía; inclusive, la ausencia de castigo a favor de quien secuestra y priva de la vida, se han convertido en prácticas cotidianas, a grado tal que la sociedad ha perdido la capacidad de indignación y de asombro. Para los medios hoy es simplemente algo común y que da nota.
Carlos Salinas, el usurpador, el mejor vendedor del patrimonio del Estado, el saqueador. Luego de su clandestinidad forzada por Irlanda (país  que no tiene tratado de extradición con México), regresa por sus fueros para convertirse en conductor de la política con Peña Nieto. Tan campante e impune, al igual que su hermano Raúl.
Manuel Bartlett. Operador de la “caída del sistema de cómputo” que arrebató el legítimo triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas y que permitió la llegada de Carlos Salinas a una presidencia inmerecida, es hoy senador de la República ¡por el Partido del Trabajo! ¡Hágame el favor!
Ernesto Zedillo. Durante su gobierno se cometieron delitos considerados de lesa humanidad. La masacre de campesinos a manos de fuerzas militares, paramilitares y policías, es un episodio donde resulta inculpado el expresidente con infinidad de pruebas que lo evidencian. Éste sigue impune, libre y rico.
Vicente Fox. El que criticaba a los rateros y afirmaba, retador, que él nunca lo sería; el que pisaba a las tepocatas y víboras prietas del priismo, finalmente permitió las raterías de sus hijos putativos, los hermanos Sahagún, las de su esposa Martha y, ya entrado en negocios, hizo los propios a costa de los bienes del Estado. Se menciona la fuga -¿o salida autorizada?- del Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad, como otro de los acuerdos económicos. Hoy, Fox es felizmente priista, ya no odia a los rateros y sigue en libertad participando en cabalgatas. “Un asno cabalgando sobre un caballo”, refiere el escritor Fernando Vallejo.
Felipe Calderón: El que no ganó la presidencia, pero que se montó en ella bajo el grito del “haiga sido como haiga sido”; el que provocó, con su necedad y su autoritarismo alcoholizado más muertos que los que ocurrieron con la revolución cristera , más de 20 mil desaparecidos, y que dejó al país en una crisis de inseguridad nunca vista. El mismo que en el exceso y la perversidad a que puede llegar el hombre en el poder, dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Hoy vive en la holgura económica e impartiendo clases (¿de qué? vale la pregunta) en una Universidad de los Estados Unidos.
Exgobernadores de varias entidades federativas: Zacatecas, Coahuila, Puebla, entre otras, cuyos desmanes quedaron impunes como el mejor ejemplo para sus sucesores de que en México no pasa nada, que el enriquecimiento explicable a la carga del erario no conlleva a sanción alguna; por el contrario, los cargos públicos seguirán llegando cual premio en el país del patas arriba.
A diario nos enteramos por los medios de comunicación de homicidios múltiples, donde mueren adolescentes y hasta niños ejecutados, algunos por enfrentamientos con el ejército y otros por conflictos entre grupos. Otros más que no son víctimas de delincuencia organizada, pero que al presentarse como tales, queda excluida cualquier investigación. Impunidad.
“El mal consiste en que un número muy grande y creciente han llegado a la conclusión de que delinquir sí paga. Están convencidos de que si delinquen no los van a atrapar; de que si los atrapan, los van a soltar; de que si no los sueltan estarán presos poco tiempo. El éxito de los que así piensan es la mejor promoción del oficio y cada día son más los que lo ejercen”, dice Gustavo Iruegas.

licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad