Sunday 22 de January de 2017

Tiene cuatro dueños parte del Teatro Hinojosa

El resto del edificio carece de escrituras

     10 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • . .
  • . .
  • . .
  • J. Encarnación de la Torre J. Encarnación de la Torre
  • Aún falta una tercera etapa de rehabilitación. Aún falta una tercera etapa de rehabilitación.
Imagen de


"Nomás firmamos, en aquellos años no había
notarios públicos y Andrés Reveles (escribano) las hizo y así las pasaron"

JEREZ.- El edificio que alberga al Teatro Hinojosa, orgullo jerezano concluido en 1878, está dividido en cuatro partes de las que una pertenece a cuatro dueños.
La nave principal, donde se encuentra el escenario y los camerinos, así como los tres anexos que en el siglo 19 eran casas con dos o tres habitaciones para los artistas, carecen de escrituras.
Cantantes de ópera de la talla de Ángela Peralta, conocida como El ruiseñor mexicano, se hospedaban con sus ayudantes en esas casas, que aún tienen su propio pozo.
En la misma situación legal está una cuarta parte que da a la calle Salvador Varela, antes La Acordada, donde un espacio es ocupado por el museo comunitario.
De ese lado del teatro existe otro espacio de 508 metros cuadrados por el que el público ingresaba a las instalaciones en sus carruajes. Ahora se conoce como la Casa del Catecismo.
La particiónEn 1946 esa área fue separada del resto del teatro, a pesar de que todas sus partes estaban conectadas a la nave principal.
Una puerta bloqueada con burdas piedras en el foro es el testimonio de aquella mutilación.
El lugar fue vendido en octubre de ese año por Raúl Muñoz González a Isidro de Santiago Sotelo, según consta en el Registro Público de la Propiedad, y no hay rastro alguno de un anterior propietario.
Para 1966 pasó a manos de Pedro Dena García, Jesús de la Torre Álvarez y J. Encarnación de la Torre Sánchez.
El edificio, marcado con el número 11 de la calle La Acordada, fue valuado en 16 mil 500 pesos y está escriturado a nombre de las tres personas.
Los dos primeros propietarios ya fallecieron y dejaron su propiedad intestada.
A la fecha ningún heredero la ha reclamado, pero según consta en Catastro, el pago del predial de este año ya fue cubierto.
El trato
Siempre se creyó en Jerez que la Casa del Catecismo había sido un espacio prestado por el municipio a la Iglesia.
Incluso las autoridades esperaban que al cumplirse el plazo del comodato, el municipio podría reubicar ahí al Instituto Jerezano de Cultura, que opera en el Edificio de la Torre.
En exclusiva para Imagen,
el comerciante J. Encarnación de la Torre Sánchez dijo que la casa pertenece a esa institución.
“Moralmente es de la Iglesia, legalmente es mía”, resaltó.
La compra fue hecha por el párroco Enrique Castañeda, pero como en ese entonces la Iglesia no podía tener propiedades, Pedro Dena García, Jesús de la Torre Álvarez y De la Torre Sánchez accedieron a ser los propietarios legales.
Ellos nunca conocieron las escrituras, pues sólo bastaba con que firmaran en el libro del Registro Público de la Propiedad.
“Nomás firmamos, en aquellos años no había notarios públicos y Andrés Reveles (escribano) las hizo y así las pasaron”, comentó el también compadre del sacerdote.
El párroco Castañeda fue quien las recibió, dijo De la Torre Sánchez.
“La finca fue comprada para la Iglesia y sigue siendo de la Iglesia y de acuerdo al criterio del señor cura en turno, le dan el servicio que ellos quieran”.
El jerezano reconoció que el espacio era propiedad del municipio, el cual fue vendido por un hombre de apellido Muñoz para el progreso de Jerez, ya que ahí se instalaron las plantas de luz que después compró Isidro de Santiago.
“Y cuando la compró mi compadre Enrique Castañeda, eran unas ruinas”, aclaró.
La parte legal
Los bienes del municipio son inalienables, imprescriptibles e inembargables, dijo el abogado Horacio Esquivel Duarte.
Para resolver el problema de la propiedad del teatro es necesario que haya un acuerdo entre el ayuntamiento, el dueño y los herederos, si es que los hay.
De no concretarse, el licenciado resaltó que el municipio tiene la facultad de expropiar el predio.
Otro problema
El diputado Luis Enrique Mercado logró que la Federación aprobara una partida de 3.5 millones de pesos para la tercera etapa de restauración del teatro, pero el recurso no pueden ser liberado.
Con esa suma concluirían los trabajos que iniciaron en 2004, a iniciativa de un grupo de ciudadanos encabezados por Antonio Sánchez González, que integran el Patronato para el Rescate del Teatro Hinojosa.
El ciudadano tiene la representación legal para pedir que los 3.5 millones de pesos “bajen” y puedan ser aplicados.
Sánchez González expresó que para ello, el municipio debe tener un reglamento en el que se especifique quién administrará el lugar.
Resaltó que es el único teatro de la República Mexicana que no cobra las entradas o por las presentaciones.
Las normas deben establecer quién vigilará que se protejan y respeten las instalaciones, además de conseguir recursos para su mantenimiento.

Orgullo jerezano

• La construcción del teatro comenzó en 1872, a petición de un grupo de jerezanos que deseaban tener un coliseo. La obra concluyó aproximadamente en 1890. Liderados por José María Hinojosa, los ciudadanos colaboraron en los trabajos. Los albañiles ayudaban durante un día a la semana sin goce de sueldo. Las familias se encargaron de aportar y acarrear los materiales, mientras regalaron su trabajo de labrado en piedra. Desde el 2004 estuvo siendo rehabilitado y fue reabierto en mayo de 2006.

(La Casa del Catecismo)Moralmente es de la Iglesia, legalmente es mía

J. Encarnación de la Torre Comerciante




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad