Friday 20 de January de 2017

Tiene la CEDH 26 reportes de personas desaparecidas en el estado

     31 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO.- En lo que va del año, 26 personas han sido reportadas como desaparecidas en la entidad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); sin embargo, ninguna ha sido localizada por la dependencia.
Adriana Díaz Santacruz, visitadora adjunta de la CEDH, dijo desconocer cuántos casos corresponden a cada municipio de la entidad.
Sin embargo, estimó que unos 17 reportes se han hecho en Fresnillo.
Una de las personas desaparecidas es el exalcalde Juan Carlos Guardado.
La funcionaria explicó que el organismo reparte propaganda con los rostros de los desaparecidos para facilitar su localización.
Si los familiares lo solicitan, dijo Díaz Santacruz, se puede difundir información de los individuos perdidos a dependencias de todo el estado o el país.
A nivel nacional, refirió, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene reportados los casos de 148 personas desaparecidas.
Hay 175 quejas contra corporaciones
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 175 quejas contra corporaciones de seguridad por detenciones injustificadas, allanamiento de morada, ejercicio ilegal del cargo, golpes y lesiones.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH dijo que de las 175 quejas, 107 son contra policías municipales y 26 contra elementos de la Policía Ministerial.
Además hay 15 quejas acumuladas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 12 para la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

En el listado aparecen ocho quejas contra policías estatales, cinco que vinculan a policías federales y una contra el Cuerpo de Bomberos de Fresnillo.
Explicó que las incidencias de quejas son más frecuentes en la capital, seguida de Fresnillo, Guadalupe y Tlaltenango.

“El policía es el principal proveedor de denuncias hacia la comisión”, indicó Joel Correa Chacón.
Enfatizó que es necesaria la profesionalización de los cuerpos policiacos de los municipios para bajar la incidencia de las quejas.
Para lograr esa profesionalización, refirió que el área de capacitación de la CEDH acude a los municipios a capacitar sus cuerpos policiacos mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos.
En el caso de las denuncias contra la Sedena, dijo que la CEDH únicamente las recaba y las turna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser un ente nacional.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad