Monday 23 de January de 2017

Tiene la UAZ sólo 5 patentes vigentes

La mayoría son investigaciones en ingeniería y una en agronomía

     17 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Luis Alejandro Aguilera Galaviz, subcoordinador de investigaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), puntualizó que hasta la fecha la institución tiene cinco patentes vigentes, la mayoría son de las ingenierías y una en agronomía.
Las patentes son productos  originales de muchos años de investigación, expresó el académico, al destacar el trabajo hecho por el investigador Máximino Luna, quien registró varias especies de semillas, las cuales fueron modificas genéticamente para producir más granos y que éstos resistan a la sequía.
En tanto, en el área de ingeniería se produjeron varios inventos, uno de ellos se refiere a un sistema único de poleas implementado en bicicletas.
A su vez la Unidad Académica de Física desarrolló un invento de materiales para el almacenamiento de información digital.
Aguilera Galaviz resaltó que en este momento se tienen 60 proyectos de investigación, la mayoría del área de ingenierías.
Además, reconoció que el presupuesto de la universidad sólo permite pagar el salario del investigador, pero también apoyan en la gestión de recursos.
Explicó que la gran mayoría de estos proyectos son subsidiados por recursos federales, de organismos internacionales y del sector privado.
En este momento, precisó el funcionario universitario, varios laboratorios están pagando investigaciones en el área de Medicina Humana.
Por otra parte anunció que está por conformarse un posgrado especializado en ingeniería automotriz, a solicitud de varias armadoras de vehículos de la zona norte del país.
También explicó que los investigadores de la universidad representan una ventana de soluciones a problemas sociales del estado, en temas como la insuficiencia de agua, contaminación minera, migración y mejoras en la industria privada, entre otros.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad