Tuesday 17 de January de 2017

Tiene México muchos retos en materia de derechos humanos: magistrado

     25 Oct 2012 22:20:33

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- En materia de protección de derechos humanos se tienen muchos retos en México, aseguró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, consideró que lo anterior debe de enfrentarse para que el nuevo paradigma constitucional se vuelva una realidad en la vida de todos los mexicanos.

Tras la presentación del libro “La Suprema Corte de Estados Unidos”, el ministro mencionó que lograr la completa implementación de la reforma en la materia no es fácil.

Esto debido a que “es un reto, pero también lo vemos como una gran oportunidad, por su puesto que no es sencillo, hay muchas inercias, cuestiones que superar, pero estoy optimista que con un trabajo serio y constante de la SCJN podemos coadyuvar en este sentido”, dijo.

Recordó que en materia familiar la SCJN ha venido construyendo una doctrina muy rica para tratar de proteger cada vez más el derecho del niño en cualquier procedimiento.

Recordó que la Primera Sala de la SCJN ha defendido los derechos humanos en el debido proceso penal y como ejemplo la semana pasada se ordenó la libertad de un indígena mazahua que había sido procesado y condenado sin que se cumplieran las formalidades del proceso.

En este caso, reconoció que falta mucho camino por recorrer en este y en todos los temas, “pero la SCJN esta empeñada con sus resoluciones en avanzar cada vez más para tratar de lograr con una mayor eficacia la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos”.

Puntualizó que la Primera Sala de la SCJN estableció un criterio muy importante en relación al interés superior del niño en aquellos procesos que tienen que ver todavía con la patria potestad, la pensión alimentaria y con cualquier cuestión que incida en la vida de los niños.

En la presentación de la obra del escritor Mario Melgar Adalid también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, así como Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad