Friday 20 de January de 2017

Tiene tres años más de vida satélite Solidaridad II: SCT

     29 Nov 2012 20:55:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El satélite Solidaridad II, lanzado en 1994, cuenta con hasta tres años más de vida, aseguró el director general del proyecto Mexsat de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Omar Charfen.

Sin embargo, precisó que la desorbitación del Solidaridad II dependerá del funcionamiento del primer satélite del sistema Mexsat, llamado Bicentenario, el cual será lanzado el próximo 19 de diciembre.

Y es que, debido a las maniobras que se realizaron en 2008 para colocarlo en órbita inclinada, se permitió extender y alargar la vida útil de dicho aparato, además del análisis realizado por un grupo de expertos en la materia que determinaron de manera científica el tiempo mencionado.

"Todavía es útil para el gobierno mexicano puesto que por ahí seguimos cruzando tráfico de comunicaciones de algunas instancias de seguridad nacional, entonces hasta en tanto no estén operando estos tres satélites, tomaremos la decisión de desorbitar a este", resaltó en entrevista tras la inauguración del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Satelital Mexicano, que estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Así, en los próximos días será lanzado el satélite Bicentenario, que servirá para comunicación fija, mientras que dos más, denominados Centenario, se podrían lanzar a finales de 2013 o principios de 2014.

Así como el Morelos III que se pondrá en marcha hasta 2015, "todavía no hemos contratado el lanzamiento, aún no decidimos en qué cohete, pero puede ser a finales de 2014 o principios del siguiente", señaló Charfen.

Para resguardar los recursos que operarán este sistema, se cuenta con un Centro de Control y Comunicaciones Primario, ubicado en la Ciudad de México.

Entre sus funciones están el administrar la red terrestre y los sistemas para cada servicio, monitoreo de telemetría y comando, maniobras y análisis orbital de tres satélites, que tuvieron un costo de mil 31 millones de dólares.

En dichas instalaciones se tuvo una inversión aproximada de 170 millones de pesos y se emplea a 165 personas, dijo el director técnico de Telecomunicaciones y Mexsat de Telecomunicaciones de México, Mauricio Ávila González.

El Mexsat contará con 110 mil suscriptores y ampliará la cobertura social, dará servicios móviles en voz, datos, videos, rastreo, seguridad nacional, educación, telemedicina y telefonía rural con acceso a Internet.

Por último, Omar Charfen afirmó que pese al funcionamiento de éste sistema, se continuará haciendo uso de Satmex, ya que es un derecho que tiene el gobierno mexicano al haber otorgado el título de concesión del mismo.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad