Monday 23 de January de 2017

Tiene Zacatecas 50% de déficit de empleo

Es constante el aumento de plazas laborales: STPS

     28 May 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
La mitad de los menores de 30 años se encuentra sin empleo. (Oscar Báez)
La mitad de los menores de 30 años se encuentra sin empleo. (Oscar Báez)

Zacatecas ha mantenido un aumento constante en la generación de empleos a pesar de que acarrea un déficit del 50% en esta materia y a que la tasa de desocupación es superior a la de la media nacional, informó Gilberto Zapata Frayre.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que el estado debería generar 12 mil empleos anuales para mantener un nivel óptimo, pero la cifra promedio se ubica en 6 mil.
Además, dijo, la tasa de desocupación en la entidad durante el primer trimestre de 2012 fue del 6.4%, lo que lo ubica por encima de la media nacional, que fue de 4.9 por ciento.
Aún así, las cifras son inferiores a las del mismo periodo en 2011 con 5.2% a nivel nacional y 7.1% en el ámbito local, informó.
Esta situación, destacó el funcionario federal, no ha impedido que se haya logrado una cifra histórica en el número de afiliados al Seguro Social, pues al cierre de abril se tenían registrados 141 mil 593 trabajadores formales.
El funcionario federal explicó que el problema no es sólo atribuible a la difícil situación económica del país, pues la disminución en los niveles de migración ha impactado particularmente al estado de Zacatecas, caracterizado por ser un expulsor de mano de obra.
Por ende, el freno en los niveles de migración le representa al estado una mayor Población Económicamente Activa (PEA) que demanda empleo.
A esto se suma, dijo, la sequía que ha impactado al campo, pues la entidad se caracteriza por una alta dependencia del sector primario en el que se concentra el 28% de los empleos.
La situación se agudiza si se toma en cuenta que el 85% de la producción agrícola es de temporal y sólo el 15% de riego, agregó Zapata Frayre.
En este contexto, dijo, el principal problema para el estado no es sólo la falta de empleo, sino el hecho de que anualmente egresan más de 7 mil profesionistas de educación superior, lo que ha generado que el 50% de los menores de 30 años no encuentren trabajo.
El funcionario federal comentó que aunque la realidad es difícil, lo cierto es que el panorama no es tan grave como se pensaba, pues a pesar de la crisis, las economías del país y del estado han logrado crecer.
Con ello el empleo ha podido aumentar aunque sea de manera moderada, pero lo positivo es que ni se ha estancado ni ha retrocedido, destacó.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad