Thursday 19 de January de 2017

Tiene Zacatecas importante participación en la Fenal

Presentan el libro “Retrofutura. Rafael Coronel”

     14 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los Cosmicómicos presentaron la obra de Los Cosmicómicos presentaron la obra de "Los tres pelos de oro del diablo".
  • La Orquesta Típica de Zacatecas dio un concierto en el Patio de los Cuentos. La Orquesta Típica de Zacatecas dio un concierto en el Patio de los Cuentos.
  • Autoridades culturales de Zacatecas presentaron el libro sobre el reconocido pintor. Autoridades culturales de Zacatecas presentaron el libro sobre el reconocido pintor.
Imagen de


LEÓN, GTO.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) presentó el libro “Retrofutura. Rafael Coronel” como parte de las actividades de la 23 edición de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), foro en el que Zacatecas es invitado especial.
Alvaro Octavio Lara Huerta, director de Cultura del Municipio de Zacatecas; Sergio Espinosa Proa, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel, fueron quienes aportaron sus comentarios en la presentación del libro.
Lara Huerta platicó de la obra del famoso pintor zacatecano y de que “Retrofutura. Rafael Coronel” es uno de los mejores libros que ha editado el Gobierno de Zacatecas.
“Hablar de Rafael Coronel no es difícil porque siempre estamos en contexto con él. Todos los zacatecanos y mexicanos lo conocemos a través de su obra, que además ha sido portada de algunos libros de texto, dijo el también director de la Casa Municipal de Cultura de la capital.
Espinosa Proa habló del artista, de la obra y del crítico de arte. “El arte no parece darse abasto con la proliferación natural de las formas, los gorjeos, las innumerables tonalidades cromáticas, las danzas con o sin plumaje y en presencia o en ausencia del tatuaje”.
“De una belleza casi ominosa”, es el título del texto que realizó Espinosa Proa a razón del libro de Rafael Coronel, que antecedió a la participación de Miguel Ángel Díaz, quien a su vez habló, a manera de anecdotario, de la forma tan pragmática de ser de Rafael Coronel.
También habló de su obra, de la iconografía del “Tastuán y la niña de Jerez”, obra de Coronel que da portada al libro y de toda la carga simbólica de esta pieza en particular.

Talento zacatecano
Los artistas zacatecanos también pudieron demostrar su talento en la Fenal con importantes participaciones como el concierto que dio la Orquesta Típica de Zacatecas, bajo la dirección de maestro Florentino Raygoza, en el Patio de los Cuentos.
Ernesto Salinas, Paola Reyes, Francisco Orozco y Juan Manuel Chávez, quienes forman parte de la compañía zacatecana de teatro Los Cosmicómicos, también tuvieron una exitosa presentación en la clausura de la feria con “Los tres pelos de oro del diablo”, obra basada en un cuento de los Hermanos Grimm.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad