Monday 23 de January de 2017

Tiene Zacatecas nuevo obispo

Sigifredo Noriega Barceló fue el sacerdote elegido por El Vaticano

     3 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El reto que afronta la Iglesia es evangelizar con nuevos esquemas, afirma. (Foto: DIÓCESIS DE ENSENADA) El reto que afronta la Iglesia es evangelizar con nuevos esquemas, afirma. (Foto: DIÓCESIS DE ENSENADA)
Imagen de


Accesible desde que descuelga el teléfono y cercano a pesar de que la conversación atraviesa varios estados e incluso husos horarios.
Tiene voz cálida el protagonista de la fumata blanca con la que amaneció ayer Zacatecas.
Habemus obispo o algo parecido debieron de comentar hace un mes en El Vaticano cuando Sigifredo Noriega Barceló fue nombrado titular de la diócesis de Zacatecas.
Nacido en Sonora, consolidado en Baja California, donde reside a la fecha, y proximamente aterrizado en Zacatecas.
Entre risas (alguna que otra suena medio nerviosa), relata que el nuncio apostólico lo despertó de su siesta el pasado 5 de julio para darle la noticia de que Su Santidad, el Papa Benedicto XVI lo había elegido obispo de la diócesis de Zacatecas.
"Me cayó como una sorpresa muy grande -confiesa- así que empecé a procesarlo no como una noticia sino como un llamado de Dios", declara emocionado.

Se vienen cambios
Reconoce que apenas empiezo a asimilarlo. "Es una nueva tarea dentro de la misión de un obispo, evangelizar con nuevas comunidades", dice.
Se declara admirador de la historia de Zacatecas, lugar que considera muy importante dentro del país y que no deja de impresionarle.
En varias ocasiones menciona que es para él un honor asumir el episcopado de una diócesis que está a punto de cumplir los 150 años desde su creación.
De fondo se adivina que lo que asoma entre palabra y palabra son atisbos de humildad de un sacerdote que, sin sentirse pequeño, se presenta sumamente prudente.
Hay que tener en cuenta que la Diócesis de Ensenada, donde ha fungido como obispo hasta la fecha, es de reciente creación. Un lustro cumplió el pasado mes de enero. Cinco años desde que Noriega Barceló fuera nombrado primer obispo de dicha diócesis.
Todavía no tiene fecha de llegada a Zacatecas, pero responsablemente anuncia que ahora le toca emprender un "rito de despedida" para no dejar pendientes en la diócesis de la que le toca salir.
Para el anterior obispo, Carlos Cabrero Romero, sólo tiene reconocimientos. Dice saber que hay planes de trabajo que ya se están aplicando en Zacatecas y que buscará dar continuidad al camino que ya se ha abierto en la diócesis.
La premura de la noticia no le hace caer en la precipitación. Honestamente, reconoce no tener una línea firme de propuestas para la diócesis. Necesita realizar ese trabajo de campo, pisar terreno para evaluar y no tropezar.
Quizá sea ese el motivo por el que prefiere no aventurarse a realizar un diagnóstico sobre el papel que corresponde a la Iglesia cuando la inseguridad acecha.

Nuevos tiempos
Sí tiene claro que tanto en Zacatecas como en Baja California como en cualquier otro rincón de la República la Iglesia debe asumir el reto de volver a evangelizar, "pero con nuevos esquemas, sirviéndonos de los medios de comunicación".
Y no se puede dudar que no sea un obispo moderno. Basta con el detalle de que la Diócesis de Ensenada tiene su propia cuenta en Facebook, operada por los mismos presbíteros de la mencionada jurisdicción eclesiástica.
Tal vez sea la forma de acercarse a un grupo de población que para Noriega Barceló es prioritario, precisamente en esa labor de trasladar el mensaje de Jesucristo a los fieles del siglo 21.
"Tenemos un enorme campo de trabajo con los jóvenes. No sólo porque ellos son el futuro, sino por lo que nos toca vivir en el presente", comenta.
Lo que sigue para las próximas semanas, dice, es una reunión el 18 de agosto con el administrador de la diócesis zacatecana, Ezequiel Moya González, con el que ya ha estado en comunicación.
En septiembre espera compartir impresiones con los sacerdotes de Zacatecas para definir líneas de trabajo.
Los feligreses podrán comprobar en un plazo estimado de dos meses la naturaleza franca de su nuevo obispo.

Entre la cruz, los cerros y las cepas de vid define su vocación...




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad