Thursday 23 de March de 2017

Tiene Zacatecas un gran potencial de exportación: López Muñoz

Inauguran el Taller Estatal de Comercio Exterior

     4 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El titular de la Sedezac, Eduardo López, dijo que se busca asesorar a las empresas para exportar sus productos.
El titular de la Sedezac, Eduardo López, dijo que se busca asesorar a las empresas para exportar sus productos.

En Zacatecas se ha detectado un gran potencial de exportación de productos agrícolas, artesanales, textiles, lácteos, muebles y mezcal, informó Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), al inaugurar el Taller Estatal de Comercio Exterior.
Explicó que el objetivo es actualizar y proporcionar la información requerida a las empresas que ya exportan o que buscan más clientes, así como brindar asesoría sobre el uso del sistema de ventanillas únicas de comercio exterior que entrará en vigor en julio.
El funcionario estatal dijo que actualmente se exportan productos como cerveza, autopartes, minerales concentrados, hortalizas, carnes y legumbres hacia países como Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Puerto Rico, Italia, Bélgica, Taiwán y Japón.
El municipio que más lo hace es Calera, con el 81% del total de exportaciones y le siguen Fresnillo, Guadalupe y Morelos, comentó.
La derrama económica
López Muñoz destacó que a la fecha cerca de 60 empresas participan en el comercio exterior generando una derrama anual de alrededor de mil 200 millones de dólares,
Sin embrago, aclaró que la mayor aportación la realizan las grandes empresas y corporativos como las mineras y la cervecera, en tanto que las compañías locales no superan los 200 millones de dólares de derrama.
Destacó que entre las estrategias más importantes que se tienen para promover la exportación están la capacitación y el asesoramiento que se da en la Dirección de Comercio Exterior de la Sedezac.
Estas se refieren a los requerimientos para las certificaciones, la elaboración de etiquetas de valor nutrimental y la creación de códigos de barras.
Además, reiteró que se encuentran analizando la posibilidad de instalar una aduana interior que permitiría a las empresas exportadoras reducir sus costos y facilitar sus ventas.
El secretario recalcó que el tener empresas exportadoras contribuye a la economía del estado con la creación de empleos, el refuerzo de la calidad de los productos y los ingresos adicionales que permite un mercado no sujeto a la economía nacional.
Apoyan el sector minero
Jesús Moctezuma Díaz, director estatal de ProMéxico, dijo que a la fecha se le da un fuerte impulso al sector minero, ya que en este mes se tiene planeado promocionar el ónix y el mármol en China.
En octubre, comentó, se pretende realizar otro viaje a Chile con cinco empresas proveedoras de las mineras que se quieren posicionar en Latinoamérica.
Para fin de año, añadió, se tiene programada otra misión a Italia con el objetivo de los artesanos del Centro Platero participen en la Feria Internacional de Artesanías.
No obstante, el funcionario federal enfatizó que en ProMéxico no sólo se apoya a las empresas exportadoras, sino a todas aquellas que tienen potencial de exportador.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad