Tuesday 17 de January de 2017

Tienen estudiantes de la UAZ altos niveles de depresión

     13 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Va en aumento la cantidad de jóvenes que estudian y trabajan. (Foto: Oscar Baez)
Va en aumento la cantidad de jóvenes que estudian y trabajan. (Foto: Oscar Baez)

En los últimos siete años el perfil de los estudiantes de la UAZ se modificó radicalmente con aspectos positivos como un mayor acceso para jóvenes de escasos recursos y negativos como los altos niveles de depresión, explicó Noemí González Ríos, coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).   
Recordó que la UAZ comenzó a estudiar los perfiles de los estudiantes de nuevo ingreso en el área de Ciencias de la Salud, cuyas principales características eran que los jóvenes carecían de rezago académico y tenían mayor claridad respecto a su vocación.
Desde 2009, comentó, el perfil se amplió al resto de los estudiantes y las características que privan son la depresión, así como los malos hábitos de aprendizaje, pues no administran adecuadamente su tiempo, lo que repercute directamente en su rendimiento académico.
También se han detectado problemas de lectura, pues es una actividad que a los alumnos no les gusta realizar, por lo que tienen dificultades de comprensión.

Las nuevas tecnologías
La académica explicó que otra característica de los nuevos estudiantes es que son más propensos al ensimismamiento influenciado por las nuevas tecnologías y redes sociales que permiten el contacto mediante una máquina, pero suprimen el de cara a cara.
Otra consecuencia negativa de esto, dijo, es que los jóvenes son más individualistas “pues todo lo tienen en una computadora o en un celular.
En contraparte, destacó, la tecnología también ha permitido que los alumnos tengan acceso a una mayor cantidad de información.
“Están desarrollando más habilidades para buscar información, para apropiarse del conocimiento y para usarlo positivamente”, comentó González Ríos.
Además, dijo, la gama de apoyos y becas que se entregan mediante los diferentes niveles de gobierno ha propiciado que una mayor cantidad de jóvenes tengan acceso la educación.
Incluso, dijo, va en aumento la cantidad de estudiantes con discapacidad.  

Familia, el pilar de los jóvenes  
Con estos perfiles, destacó la coordinadora del CASE, también se ha podido identificar el impacto que ha tenido en las generaciones actuales el hecho de que ambos padres trabajen, pues esto influye para que les pongan menos atención a los hijos.
De hecho, comentó, los niveles de depresión que se han detectado provienen precisamente de la relación familiar, pero se manifiestan en la universidad, ya que los jóvenes se enfrentan a un sistema más demandante.

Generaciones más adaptables
González Ríos explicó que si bien la universidad enfrenta mayores retos para lograr que los estudiantes terminen sus programas académicos, las nuevas generaciones han demostrado una mayor habilidad para adaptarse a las circunstancias actuales.   
Incluso, dijo, va en aumento la cantidad de alumnos que estudian y trabajan, lo que les permite una mayor independencia.
Destacó que con los programas de apoyo que han implementado es más difícil que los jóvenes dejen la escuela.
“Son generaciones que desarrollan habilidades, aptitudes y valores que les permiten enfrentarse con éxito al mercado laboral”, aseguró la académica.  
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad