Thursday 23 de March de 2017

Tienen menos vocabulario mujeres que hombres, revela estudio

Aplican encuestas a universitarios

     11 Mar 2011 03:40:00

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  • Se aplicaron encuestas en cuantro secundarias. Una de ellas fue la Técnica 34. Se aplicaron encuestas en cuantro secundarias. Una de ellas fue la Técnica 34.
  • Se aplicaron encuestas en cuatro secundarias. Una de ellas fue la Técnica 34.(ángel padilla) Se aplicaron encuestas en cuatro secundarias. Una de ellas fue la Técnica 34.(ángel padilla)
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ZACATECAS.- Las mujeres universitarias tienden a poseer un vocabulario más reducido que el de los hombres de su edad, arrojó un estudio lingüístico.
Eso puede deberse a que en las escuelas se pone más atención a los varones porque quizá se piensa que ellas se dedicarán completamente al hogar, consideró la maestra Matilde Hernández Solís.
La doctora en Lingüística y responsable del programa de la Maestría de la Enseñanza de la Lengua Materna de la UAZ realizó el estudio que duró cuatro años.
El objetivo era saber qué palabras conocían los universitarios de 16 temas específicos con el fin crear un modelo para planificar la enseñanza del vocabulario.
Se aplicaron encuestas a 142 hombres y 170 mujeres de 25 carreras.
Según el tema, cada alumno tenía que escribir la primera palabra que se le viniera a la mente en un lapso de 3 minutos.
Las partes del cuerpo, la ropa, la casa, muebles y enseres domésticos y alimentos son algunos de los 16 centros de interés que contiene cada prueba.
Los resultados fueron sorprendentes. A pesar de que las féminas superaban en número a los varones, ellos generaron 296 vocablos más que ellas.
Los varones tuvieron más producción en 10 centros: las partes del cuerpo, la casa, la escuela, la electricidad, la ciudad, la naturaleza, medios de transporte, trabajos de campo y jardín, animales, y diversiones y deportes.
Las universitarias generaron más palabras en seis temas: la ropa, muebles y enseres domésticos, alimentos, objetos sobre la mesa, la cocina y sus utensilios, y profesiones y oficios.
Uno de los casos que más llamó la atención fue el de un estudiante de Químico en Alimentos que escribió 502 palabras, mientras que entre dos alumnas de la Ingeniería en Geología lograron 787.
Debido a que el objetivo de esa investigación era otro y ante el cuestionamiento de por qué las mujeres universitarias tenían un vocabulario más pobre que el de los varones de su edad, y en qué nivel educativo se evidenciaba esa diferencia, la doctora decidió emprender un nuevo estudio.
El nuevo reto
El análisis se titula “Crecimiento léxico de primaria a universidad y su diversificación entre la producción femenina y la producción masculina en disponibilidad léxica de la ciudad de Zacatecas”.
Las labores de la investigación, única en el país, iniciaron en 2006.
Las mismas encuestas fueron aplicadas a estudiantes de último año de las primarias Ramón López Velarde y Lázaro Cárdenas, así como a los de los tres grados de cuatro secundarias.
En esta ocasión se tomó en cuenta el sexo de los alumnos para tener una proporción exacta entre hombres y mujeres y lograr así una muestra representativa.
De acuerdo con los datos del INEGI la población de la capital en ese momento era de 114 mil habitantes, por lo que se determinó trabajar con 114 alumnos de primaria, cada uno en representación de mil zacatecanos.
Dos egresados de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna han colaborado en el trabajo: el docente Antonio Escareño se encargó del proceso en primaria y la maestra Mónica Muñoz del de secundaria.
Empatados
Los alumnos de primaria produjeron un total de 4 mil 368 vocablos. Hombres y mujeres resultaron empatados.
Las niñas escribieron más palabras en ocho de los 16 centros de interés como la ropa, la escuela, electricidad, la ciudad, la naturaleza, medios de transporte, trabajos de campo y jardín, y profesiones y oficios.
Los varones le ganaron a las menores en temas como las partes del cuerpo, la casa, muebles y enseres domésticos, objetos colocados sobre la mesa, la naturaleza, los animales, la cocina y sus utensilios, y deportes y diversiones.
La diferencia
A nivel secundaria 135 alumnos y 135 alumnas contestaron el ejercicio.
Participaron jóvenes de la federal Salvador Vidal, la técnica 34, el Instituto Edison y el Liceo de Guadalupe.
En cuanto a temas, la situación dio un giro interesante.
Las mujeres, que en primaria habían escrito más palabras en los centros como la escuela, electricidad, la ciudad y medios de transporte, en secundaria fueron desplazadas por los hombres.
Sin embargo, usaron más vocablos para la casa, muebles y enseres domésticos, objetos colocados sobre la mesa, y la cocina y sus utensilios. Los varones generaron más palabras en nueve de los 16 centros.
En proceso
En la investigación, aún falta la depuración, el procesamiento y la interpretación de los datos obtenidos a nivel preparatoria, donde fueron encuestados 171 alumnas y 171 alumnos.
Participaron jóvenes de los tres grados del Colegio de Bachilleres y las preparatorias 1 y 2 de la UAZ.
El paso posterior también será aplicar las encuestas en las universidades, de las que hay que determinar cuántas personas y de qué carreras contestarán los ejercicios.
El estudio lleva un 60% de avance y se estima concluirlo en el 2013.
Hernández Solís resaltó que con base en los resultados se podrá saber en qué nivel educativo comienza a notarse la diferencia entre el vocabulario del hombre y la mujer y en cuál es mayor.
A partir de ello será más sencillo y atinado elaborar propuestas para remediar el problema.
La hipótesis
La doctora, también docente investigadora de tiempo completo en la Unidad Académica de Letras, consideró que la desventaja de las mujeres en cuestiones de vocabulario, a partir de los estudios realizados, se puede deber a dos cosas.
Pese a que la población estudiantil femenina es mayor, las escuelas prestan más atención a los varones porque según nuestra cultura se supone que las mujeres un día quizá se dediquen completamente al hogar.
Otra razón puede ser que en casa los padres dan más tiempo para el estudio a los varones desde que entran a la escuela.
Con las mujeres no ocurre lo mismo, pues deben apoyar en las labores del hogar, muchas veces antes de que realicen sus tareas.
“Los roles sociales van cambiando poco a poco, prueba de ello es que los hombres de secundaria tienen más palabras para nombrar la casa y la cocina, por ejemplo. Sin embargo no se ve todavía una igualdad reflejada en este terreno del vocabulario”, resaltó la docente.

La escuela

tendría que trabajar más arduamente para llegar a los propósitos de equidad de género, que pareciera estar todavía en el discurso y no en la práctica

Matilde Hernández Doctora en Lingüística

Resultados en universitarios:

• Estudiantes de 25 carreras contestaron los ejercicios. A pesar de que hubo más mujeres, los varones usaron 296 vocablos más que ellas.

Los roles sociales van cambiando poco a poco.

El panorama

• La investigación, única en el país, lleva 60% de avance. Inició luego de conocer que las universitarias conocían menos palabras que los varones de su edad.




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