Tuesday 17 de January de 2017

Tiraderos clandestinos, pestilencia y foco de infección

Autoridades no atienden llamados en Chichimequillas y colonia Industrial

     23 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Pobladores aseguran que la contaminación ha afectado a algunos animales. Pobladores aseguran que la contaminación ha afectado a algunos animales.
  • Uriel Sosa ha pedido que retiren la basura de Chichimequillas. Uriel Sosa ha pedido que retiren la basura de Chichimequillas.
  • En el tiradero de la colonia Industrial se siguen acumulando desechos. En el tiradero de la colonia Industrial se siguen acumulando desechos.
Imagen de


FRESNILLO.- Los olores desagradables y los riesgos de infección que generan los tiraderos clandestinos son un problema que se tiene tanto en el área urbana como en zona rural de El Mineral.
En la comunidad de Chichimequillas hay tres basureros clandestinos.
Santos Vázquez, habitante de la localidad, dijo a Imagen que a la gente que tiene animales y campos de sembradíos, les preocupa esta situación, ya que la basura se ha regado por todos lados y los animales pastan cerca de los lugares.
Aseguró que ya se han dado casos de animales que han muerto a consecuencia de la contaminación de estos basureros, debido a que se comen los plásticos.
Hasta el momento la situación no ha sido atendida por el gobierno municipal, que encabeza Juan García Páez.
En el apartado 4 del Artículo 9 de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Zacatecas se menciona que a los ayuntamientos les corresponde “preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el municipio correspondiente".
Las acciones se deben hacer "en relación con los efectos derivados del servicio de Limpia”, según el artículo.
El delegado de Chichimequillas, Uriel Sosa Alvarado, ya ha solicitado al director de Obras Públicas, Julio César Ortega Soto, que atienda estos problemas, pero no ha tenido respuesta.
De los tres tiraderos que la gente ha creado por la falta del servicio de limpia, dos están cerca de una laguna y de una noria que aún tiene un poco de agua, que no es utilizada.
El tercer basurero se ubica en la zona poniente de la comunidad.
Sosa Alvarado manifestó que para limpiar estos sitios se han hecho solicitudes de manera recurrente.
Pablo Meza, titular de Ecología, explicó que los tiraderos proliferan el incremento de fauna nociva como ratas, moscas y bacterias que resultan peligrosas para la salud de los humanos.
Además, la contaminación de estos tiraderos afecta al agua porque los líquidos de la basura penetran el suelo y pueden llegar a los mantos acuíferos.
Esta situación ocasiona que el agua ya no se pueda consumir, advirtió Meza.
La basura, dijo, puede cambiar la composición química del suelo, lo que ocasiona que no se desarrollen los cultivos.
Otro de los factores de contaminación por la creación de estos tiraderos afecta al aire por la constante quema de los residuos y bacterias que se dispersan con el viento.

En la Industrial
María de Lourdes Ramos, presidenta de participación social de la colonia Industrial, aseguró que los vecinos tienen muchas quejas porque el servicio de Limpia es deficiente.
Lamentó que la gente continué tirando basura y escombró en un sitio que está a unos metros de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Explicó que ya hizo la solicitud al Departamento de Limpia, a cargo de José Luis Gracia, para que vayan a recoger la basura del tiradero clandestino, pero la petición no ha sido atendida.
Reconoció que el problema persiste debido a que la gente no tiene la cultura de sacar la basura cuando pasa el camión recolector y continúan llevando residuos al tiradero.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad