Monday 16 de January de 2017

Tlaltenango gana controversia constitucional

     11 Oct 2011 04:00:00

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El Gobierno del Estado de Zacatecas pierde controversia constitucional ante el ayuntamiento de Tlaltenango por cinco votos a cero.
La Corte condena al gobierno estatal de Miguel Alonso Reyes transferir la administración de Tránsito al gobierno panista que encabeza Marco López.
Esta resolución desafía el autoritarismo y el absolutismo de un gobierno que tenía la intención de “controlar todo”; por otro lado reivindica la libertad, la independencia y la autonomía de un municipio que se atreve a gobernar con dignidad y con irrestricto apego al estado democrático y social de derecho.
Tlaltenango representa el paradigma del municipio autonomista que se reivindica con la fuerza y el espíritu democrático de su pueblo.
La resolución que emitió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde fungió como ponente la Ministra Olga María del Carmen Sánchez el 30 de septiembre del presente año, destaca que es procedente, fundada y declara la invalidez del oficio SSP/1349/2010 del 15 de diciembre de 2010, signado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto.
En este oficio el funcionario estatal negaba al cabildo de Tlaltenango hacerse cargo de la administración de Tránsito, argumentando la caducidad del Decreto del 23 de diciembre de 1999, precepto en donde se hicieron avanzadas reformas constitucionales al municipio mexicano y, en donde se reserva el derecho a los ayuntamientos para que en cualquier momento puedan manifestar la voluntad de asumir las funciones o servicios de seguridad y de tránsito.
Marco López, alcalde de Tlaltenango, es un político, tiene una cultura amplia sobre el municipio solidario, desde el inicio de su administración solicitó al gobierno de Miguel Alonso hacerse responsable de la administración de Tránsito de acuerdo al 115 constitucional.
Por conducto del secretario de Seguridad Publica y Tránsito del Estado le denegaron dicha potestad. Airoso se refugió en las garantías constitucionales e interpuso una controversia constitucional en donde reclamó el derecho del municipio de llevar a cabo todas las funciones inherentes a la administración de Tránsito.
La Primera Sala de la Corte por unanimidad le concede la razón. La consecuencia de esta resolución consiste en que Tlaltenango tiene la facultad de las prestaciones y contraprestaciones de este servicio, como lo relativo a los estacionamientos públicos y privados, a las concesiones de taxis, de líneas de autobuses, de corralones, de sanciones, de multas, de recargos, etcétera.
De igual manera tendrá que reglamentar de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Municipio. La Ley de Tránsito y su reglamento no tendrán validez espacial ni temporal en esta demarcación municipal.
En ese mismo sentido se tiene conocimiento de que los elementos de la policía preventiva  pueden hacer las funciones de policía y tránsito al mismo tiempo, como se hace en otros municipios del país, inclusive como en la Ciudad de México.
Este triunfo constitucional, de Tlaltenango, le abre las posibilidades a otros municipios para que puedan seguir la misma disposición.
El gobierno estatal para evitar mas desgastes innecesarios de controversias constitucionales, dispondrá de una mesa de negociación para todos aquellos municipios que quieran seguir el ejemplo histórico de Tlaltenango.

*Maestría en Derecho Constitucional
 




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