Friday 20 de January de 2017

Tlaltenango, obligado a regresar $6.2 millones a la Federación

Culpa alcalde a Legislatura por negativa de crédito

     20 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Ya se había preparado el terreno para construir la planta tratadora. Ya se había preparado el terreno para construir la planta tratadora.
  • El alcalde Marco López. El alcalde Marco López.
Imagen de


El gobierno de Tlaltenango deberá pagar a la Tesorería de la Federación los 6.2 millones de pesos que la Conagua le entregó el año pasado para la construcción de una planta de tratamiento de aguas.
El ayuntamiento también tendrá que pagar recargos financieros por no liquidar el monto en el tiempo que se estableció para hacerlo.
Enrique Morán Faz, director de la dependencia federal, explicó ya se solicitó apoyo a la Contraloría Interna del estado para que exhorte al municipio a liquidar esta deuda, pues aunque hasta ahora hay un plazo límite para el pago, cada día que pasa se generan más intereses.
El funcionario dijo que Tlaltenango debió haber regresado el dinero durante los primeros dos meses de 2012, ya que no se hizo la obra en tiempo y forma, pues debió estar concluida el 31 de diciembre del año pasado.
Una vez que no pagó al estado dentro de esas fechas, tuvo hasta el 15 de marzo para reintegrar los recursos a la Federación, sin que se le cobraran recargos, pero no lo hizo.
Morán Faz mencionó que al parecer lo que llevó al municipio a no construir la planta fue un problema con la Legislatura para la autorización de un préstamo.
Sin embargo, comentó que el ayuntamiento se atoró en el proceso porque quiso cambiar el proyecto cuando la obra ya había sido licitada.

La historia
El funcionario recordó que este proyecto fue autorizado de una forma excepcional, ya que se le permitió al municipio que licitara y ejecutara la obra, cuando normalmente quien se encarga de eso es el gobierno estatal mediante la CEAPA.
Una vez concedida esta facultad, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyó al ayuntamiento para que realizaran la licitación, además de que se aceptó un proyecto que propusieron sobre el tipo de tecnología y diseño que llevaría la planta.
Hasta ahí, comentó que todo marchaba bien, pues el ayuntamiento cumplió con los requerimientos necesarios para inscribirse al Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) que otorga hasta un 70% del valor de la planta.
No obstante, expuso que ya una vez terminada la licitación y adjudicada la obra, la alcaldía presentó una solicitud para un cambio sustantivo de proyecto, a lo que le contestaron que no era posible.
Este cambio no era viable, ya había una licitación federal de por medio y que en un dado caso se tenía que cancelar o declarar inválida.
La razón para este cambio fue que la empresa Tecnología Assul, que había ganado la licitación, estaba proponiéndoles una tecnología diferente a la contemplada inicialmente.
El director de la Conagua explicó que originalmente el ayuntamiento propuso una tecnología a base de lodos activados, pero luego quiso cambiarla por una denominada lagunar, que por las condiciones del Tlaltenango no era viable por su tipo de temperaturas ambientales.
“Ahí el municipio se atoró un poco, luego quiso retomar el proyecto pero tuvieron problemas con la autorización del crédito, pero para entonces la Conagua ya les había entregado 6.2 millones de pesos para los anticipos equivalentes 30% de lo que en total les iban a dar, es decir, poco más de 20 millones de pesos”, expresó.
Ante este situación, Morán Faz mencionó que a la fecha ese dinero se está requiriendo en virtud de que no se concluyó la obra en lo términos acordados y de que el desfase ya ha sido muy prolongado.

La empresa está demandada: alcalde
El alcalde de Tlaltenango, Marco Antonio López, comentó que los 6.2 millones de pesos que recibió el ayuntamiento le fueron entregados a la empresa que ganó la licitación, por lo que ahora está demandada y se le requiere la terminación del contrato o la devolución de los recursos.
Sin embargo, manifestó que será aproximadamente hasta a mediados del próximo año cuando se resuelva la denuncia.
En cuanto a las cargas financieras, dijo que él no tiene entendido que se le vaya a cobrar nada extra al ayuntamiento y que si la construcción de la planta se detuvo fue debido al error que cometió la Legislatura y que evitó que se les otorgara el crédito para dicho fin.


mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad