Tuesday 17 de January de 2017

¿Todo es arte? (2/2)

Periferia: Arte contemporáneo

     14 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
"Fuente", de Marcel Duchamp.

Muchos de los objetos y acciones producidos por los artistas contemporáneos desafían el concepto de arte. Parecería que basta con presentar en un museo o galería cualquier ocurrencia, cualquier montón de basura, para que sea arte.
Pero no es tan sencillo.
Al considerar al arte como una práctica cultural podemos explicar su transformación y comprender de mejor manera cómo algo es clasificado como artístico.
Las prácticas culturales son actividades realizadas por un grupo de personas que siguen una tradición y se transforman gradualmente a través del tiempo.
Cuando vamos a una exposición esperamos ver pintura, escultura, gráfica o dibujo. Esos son los objetos que reconocemos fácilmente como producto de esa tradición, de esa práctica cultural.
Diremos que una obra abstracta es arte, aunque ni siquiera pretenda representar imágenes reales, porque en ella hay una búsqueda de belleza que sabemos parte de la tradición artística: la exploración de las cualidades estéticas del color, formas y texturas.
Una obra como el mingitorio de Marcel Duchamp, titulado “Fuente” y firmado con el seudónimo R. Mutt, plantea una ruptura en varios niveles.
Fue enviado a una exhibición del Salón de Artistas Independientes en Nueva York, en 1917. El comité organizador lo rechazó por considerar que no era arte, aún cuando se había establecido que quienes pagaran la cuota de participación serían aceptados (Duchamp era integrante del comité, pero el resto de los miembros ignoraban que él había propuesto la pieza).
Sus formas armónicas, material y realización corresponden a la tradición de la escultura. Su presentación, sobre un pedestal, en una exhibición organizada por artistas terminaría por validarlo como un objeto artístico.
La exploración de los límites del arte se convirtió en parte de la tradición con esta obra: ¿en dónde está el valor de los objetos?, ¿en su belleza?, ¿en su individualidad y originalidad?, ¿en que fueron hechos por un artista, un ser “tocado por las musas”? ¿en que se ha exhibido en un museo?
Desde este punto de vista, el valor de “Fuente” no reside en el mingitorio como objeto bello o único, sino en la provocación de Duchamp que desencadenó una discusión aún abierta.
En resumen, consideramos que un objeto o acción es arte, en la medida en que quien la propone puede ubicarle dentro de la tradición o como una reacción frente a la misma.
Si no estamos al tanto de los desarrollos recientes del arte, puede resultar complejo rastrear las conexiones entre lo contemporáneo y lo que reconocemos.
Establecer la ubicación de cada nueva obra que vemos dentro de la tradición, o como una ruptura, sería para cualquier persona, incluso para los “expertos”, una tarea engorrosa y desalentadora.
Pero como espectadores podemos hacer a un lado esa preocupación y estar abiertos a las nuevas experiencias que proponen los artistas y las discusiones que desatan: porque el arte no “se entiende”, se experimenta.

*Coordinador del Muno
@sevendepinole
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad