Sunday 22 de January de 2017

Todo listo para iniciar con el bombardeo de nubes

Buscan bombardear nubes

     15 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En cuanto se presenten las condiciones necesarias de humedad y nubosidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) pondrá en marcha el proyecto de estimulación de lluvia con yoduro de plata, a fin incrementar las precipitaciones en el estado en un 15 por ciento.
Gerardo Escamilla Cordero, gerente estatal de la Fundación Produce, informó que a la fecha el Inifap ya recibió el 40% de los 9 millones de pesos que la Sagarpa destinó desde el 2011 para desarrollar esta técnica.
Explicó que el proceso, mejor conocido como bombardeo de nubes, consiste en inyectarles mediante las turbinas de una avioneta el compuesto químico que acelera la condensación y produce la lluvia.
Aunque no precisó el nombre de la empresa con la que se contrató el equipo para realizar esta operación, Escamilla Cordero dijo que es de la ciudad de Saltillo y se le pagarán por sus servicios alrededor de 3.6 millones de pesos, equivalentes al 40% de la inversión total.
El resto del recurso será utilizado para adquirir los insumos y demás equipo técnico que el Inifap valore necesario para realizar las 90 horas de vuelo contempladas en el esquema.
Pese a que el funcionario federal explicó que debido a lo variable del clima no se pueden prever las regiones en que se darán las condiciones de nubosidad óptimas para el bombardeo, aclaró que se privilegiará la zona frijolera.
Los municipios que la conforman son Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Sain Alto.
De validarse ese método, se buscará que cada año haya recursos para llevarlo a cabo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad