Thursday 19 de January de 2017

Todo listo para que complejo de Pemex reinicie actividades: PGR

     5 Feb 2013 20:35:21

A- A A+

Compartir:
Los trabajos de remoción de escombros se intensificaron.
Los trabajos de remoción de escombros se intensificaron.

MÉXICO, DF.- A seis días de la explosión que cimbró el complejo de Pemex en la Ciudad de México, se dieron los últimos retoques para el regreso de los trabajadores mañana a los edificios A, C y D, así como de la Torre Ejecutiva.

Los trabajos de remoción de escombros se intensificaron, así como de limpieza de los espacios y reconstrucción de algunas áreas afectadas, mientras que la PGR estima que los trabajos de recolección de evidencias duraran un par de días más.

“Tú tienes que terminar las diligencias y ahora si queremos ver, ya quitando absolutamente todos los escombros y la parte de hasta bajo de la zona de pilotes, ver qué más podemos llegar a encontrar. La toma de muestra terminó siendo uno o días más y fuera de eso, ya más bien tiene que ser con los trabajos de nivelación o movimientos de escombros que ya son propios de las empresas que tiene Pemex”, explicó en entre vista el Subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo.

Al encabezar un recorrido por la zona afectada, Castillo Cervantes, reiteró que se tienen fuertes indicios de que la explosión fue por acumulación de gas, ya que no hay evidencias de que se haya tratado de un aparato explosivo, esto debido a que la detonación y sus efectos se dieron de manera horizontal sin causar daños a otros inmuebles, como la torre Ejecutiva que se encuentra a escasos diez metros del edificio B-2

“Quitando la planta baja el sótano y el mezzanine, el edificio está prácticamente intacto, lo que vienen siendo sus niveles superiores, del lado izquierdo es la Torre de Pemex, que es la torre principal y en este caso no hay un solo vidrio, ni siquiera en la planta baja o los que están a la altura del piso que hayan sufrido daños, no obstante que la diferencia entre lo que vendría siendo la explosión de gas a este punto no serán más de diez o 12 metros y no obstante eso no tiene ni un solo daño”, señaló Alfredo Castillo.

Mientras continua el ir y venir de los trabajadores, lo mismo para quitar el cascajo y acomodar el cableado o colocar cancelería de aluminio entre el edificio B-1 y el B-2, así como pintar algunas de las áreas comunes del complejo, el Subprocurador señaló que la explosión causo daños de más a menos, es decir que hubo mayor afectación en la zona por donde el gas encontró salida, luego de presuntamente acumularse en una serie de túneles que conectan al B-2 con otro denominado Búfalo, donde se ubica un área de calderas al otro lado del Centro Administrativo y desde donde se proveía la calefacción y el aire acondicionado.

De la misma manera Castillo Cervantes, insistió en que no se trata de daños provocados por un artefacto explosivo.

“En ningún lugar tenemos la formación de un cráter y también en ningún otro lugar tenemos lo que podría ser una explosión focalizada, sino el daño es muy lineal, que es totalmente horizontal y que no toca los pisos superiores”, dijo.

Por lo pronto “Pemex está más unido”, como señala una manta colocada en la fachada del B-2, que se mantendrá ahí hasta que concluyan los trabajos de remodelación y reconstrucción que se requieren para que el edificio vuelva a ser utilizado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad