Saturday 21 de January de 2017

Todo un legado

La obra integra más de 250 fotografías del fresnillense

     17 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • (BRYAN ROSTRO) (BRYAN ROSTRO)
  • El artista platicó sobre lo que ha sido su labor en la librería Don Quijote. (BRYAN ROSTRO) El artista platicó sobre lo que ha sido su labor en la librería Don Quijote. (BRYAN ROSTRO)
  • Con Mujeres de X’oyep ganó el premio Rey España en 1999. Con Mujeres de X’oyep ganó el premio Rey España en 1999.
Imagen de


Las anécdotas detrás de la actividad periodística del fotógrafo fresnillense relatadas por él mismo constituyeron la real presentación del libro catálogo Pedro Valtierra: Mirada y Testimonio, realizada este sábado en la matriz de las librerías Don Quijote en el Centro Histórico de la capital zacatecana.
Esta edición, preparada por Alberto del Castillo Troncoso y Mónica Morales Flores, con un texto introductorio de Rebeca Monroy Nasr, todos destacados investigadores de la historia de la fotografía y concretamente del fotoperiodismo, deriva de la exposición homenaje a los 37 años de actividad profesional de mismo nombre.
Esa muestra fue organizada en honor al fotógrafo zacatecano por la Universidad Nacional Autónoma de México en junio del año pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Valtierra habló, entre otras cosas, de las oportunidades que se le abrieron a finales de los 70 del siglo pasado para viajar a veces como fotógrafo de guerra y que otros rechazaban.
Así llegó a Nicaragua durante el conflicto entre las fuerzas de Somoza y los sandinistas; una guerra que califica de romántica.
Sus relatos refieren experiencias en medio de tiroteos, bombardeos, llantos de niños; que dejaron como herencias fotografías testimoniales como El balazo (Managua, Nicaragua, 1979); y de manera personal, además, pesadillas que aún se repiten.
“Momentos en que uno se dice, comenta el fotógrafo, ¿qué estoy haciendo aquí?”, cuando recrea el momento en que un francotirador intenta atinarle mientras se refugia detrás de un poste.
O bajo el pie de un soldado que le encañona la cabeza mientras le dice “hasta aquí llegaste mexicano”.
De esas y otras se salva y salva para la historia imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Sobre éstas, muestra del libro entre otras, Los contactos, la secuencia fotográfica a la que pertenece la imagen que muestra a una mujer tzotzil empujando con sus manos a un miembro del Ejército Mexicano en Mujeres de X’oyep (Chenalhó, Chiapas, 1988).
La aclaración la hace porque se le ha tachado de haber manipulado la imagen, haberla armado, ahí se devela la imposibilidad de este hecho.
La fotografía le valió la distinción con el premio Rey de España en 1999.
Pedro Valtierra calificó de buen augurio el haber presentado en Zacatecas como primicia este libro-catálogo que tuvo sin embargo su venta inicial en la Feria Internacional de Guadalajara en 2012.
La edición incluye más de 250 fotografías de los casi 40 mil negativos que conforman su archivo personal y de los que hicieron selección los investigadores citados.
El texto de presentación fue ofrecido por Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas.
Destacó la figura de Valtierra como un fotógrafo insólito, ícono de la fotografía en México, que ha aportado a la historia del país por sus testimoniales imágenes, pero además, en su capacidad para generar proyectos perdurables para otros fotógrafos en referencia a la propia Fototeca Zacatecas, la agencia Cuartoscuro y la revista de mismo nombre fundadas por el periodista.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad