Thursday 23 de March de 2017

Todos contra Miguel Alonso y el PRI

     23 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Avanzan rápido las negociaciones para una alianza PAN-PRD-PT (Tucom)
En el PRI todas las candidaturas llevarán la bendición de Miguel Alonso
Otra vez en manos de Estrada Day la papa caliente de las Casas del Sol

El amasiato electoral entre PAN y PRD, del que tantos buenos hijos nacieron antes del peñazo: Gabino Cué en Oaxaca; Rafael Moreno Valle en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa, entre otros, resurge en 2013.
En Zacatecas las negociaciones cupulares avanzan rápido. Y todo indica que en este acostón electoral -así describe Manlio Fabio Beltrones las alianzas entre derecha e izquierda- tendrá un chaperón: el PT monrealista.
¿Qué diría Andrés Manuel López Obrador? -interrogan priístas.
López que se vaya a La Chingada (su rancho en Tabasco), responderían perredistas y petistas.

Reparten el pastel
Tan adelantadas parecen la negocia entre PAN, PRD y PT para engendrar un Tucom zacatecano (Todos Unidos Contra Miguel) que ya se hizo un primer bosquejo para repartir los 18 distritos electorales.
El PAN postularía candidatos en siete distritos: 1 Zacatecas; 3 Calera; 7 Jerez; 14 Juchipila; 15 Tlaltenango; 16 Sombrerete y 17 Juan Aldama.
A su vez, el PRD postularía candidatos en otros siete distritos: 2 Zacatecas; 4 y 5 Guadalupe; 6 Ojocaliente; 10 Villanueva; 12 Río Grande y 13 Pinos.
Y el PT tendría cuatro distritos: 8 y 11 Fresnillo; 9 Loreto y 18 Concepción del Oro.

Surgen nombres
Por lo que se sabe, en las negociaciones PAN-PRD y PT ya surgieron los nombres de algunos posibles candidatos. En Acción Nacional se habla de que Cuauhtémoc Calderón quiere uno de los distritos de la capital; y Pedro Martínez, expresidente del partido, el de Calera.
En el PRD los prospectos mencionados son: Rafael Flores y Claudia Anaya en los distritos de Guadalupe; Mario Alberto Ramírez e Iván de Santiago, alcaldes de Río Grande y Villanueva, en sus respectivos distritos.
Y en el PT el nombre que saltó fue el de El Cepillo, José Luis Figueroa, presidente de Loreto y exlíder de los normalistas de San Marcos, para el distrito 9.

El que manda, manda
La militancia del PRI poco a poco toma conciencia de que, como en los buenos tiempos, la decisión para poner y quitar candidatos corresponde exclusivamente al gobernador Miguel Alonso.
En los distritos y municipios que correspondan al tricolor, en caso de que se trame la alianza con Verde y Panal, no habrá postulaciones sin la bendición del jefe y primer priísta del estado.

Casas del sol
En mal momento para Raúl Estrada Day -en los Servicios de Salud se cuchichea que quiere ser candidato en Guadalupe- se vuelve a calentar la papa de las Casas del Sol.
Hace días una mujer denunció a Miguel Alonso que en uno de los albergues, aledaños a hospitales gubernamentales, la habían exprimido. Y que eran abusivas e inhumanas las cuotas que imponen.
El mandatario aclaró que las Casas del Sol no las administra ni son del gobierno. Pese a ello, ofreció investigar el caso.
La encomienda de rescatar las Casas del Sol se la dio Alonso a Estrada Day hace año y medio, al menos. Pero el primo de Genaro Borrego, diría la voz popular, "le ha sacado al parche".

Humildad tardía
Después de la aplastante derrota que tuvo en las urnas, Juan García Páez regresa cambiado a la presidencia de Fresnillo.
Durante los primeros 18 meses de su trienio fue soberbio, autoritario y poco le importó que su gobierno fuera querido o repudiado por la gente.
Ahora -dicen algunos de sus allegados- actúa con humildad. Y quiere hacer lo que no hizo en dos años. Y hace énfasis en su decisión de tener una relación respetuosa y amigable con el gobierno de Miguel Alonso.

Interés personal
Ante todo, García Páez busca curarse en salud, diagnostican en El Mineral.
Mas el cambio de actitud no le bastará para rescatar el aprecio de los fresnillenses por su partido y por su grupo político.
Debe con urgencia -sentencian quienes conocen los intestinos del gobierno de Fresnillo- hacer cambios en su gabinete. Echar a la calle a quienes no sirven para servir, así lo sean sus hermanos del alma.

Rompió el cochinito
Héctor Bernal Gallegos, el muchacho alegre de Ojocaliente, sorprendió a propios y extraños.
La Secretaría de Hacienda embargó las cuentas bancarias del gobierno de Ojocaliente, pese a las peticiones de clemencia que se le hicieron a José Antonio Meade Kuribreña cuando vino a la exposición de su pariente, el zacatecano José Kuribreña.
Y cuando parecía que el municipio, tierra de los antepasados de Miguel Alonso, quedaba estrangulado financieramente, el alcalde rompió un cochinito de alcancía que tenía escondido. Y así pagó salarios a la burocracia y mantiene ininterrumpidos los servicios públicos básicos.

Deuda de 2002
Además, Bernal consiguió que una empresa le fíe toda la gasolina necesaria para que patrullas, ambulancias y camiones de limpia trabajen normalmente.
El congelamiento de las cuentas municipales se debe a que Conagua reclama el pago de una deuda de 6 millones de pesos del 2002. Y le suma intereses y multas.
Esa deuda la contrajo el panista Efraín Pérez y los alcaldes posteriores: Rafael Calzada y José Luis Ortiz la escondieron para no pagarla.

Aguas con AM
En plena comilona por el cumpleaños del gobernador Miguel Alonso, en la palapa de Obras Públicas, Amado del Muro, titular de la JIAPAZ, encargó a los diputados Jorge Álvarez y Xerardo Ramírez para reclamarles que lo hubiesen puesto como palo de perico en la tribuna del Congreso.
Testigos de la gresca describen a un Amado furioso y con ganas de madrear a los dos legisladores.
Y es que en la sesión de ese día (jueves), Jorge y Xerardo denunciaron transas en la JIAPAZ. Una, el aumento arbitrario en las tarifas del agua. Y dos, la venta de espacios publicitarios, a través de una empresa privada, en los recibos.
Insinuaron, asimismo, que la comercializadora AM Publicidad Inteligente sería de Amado del Muro.
El funcionario niega que se hayan aumentado las tarifas de agua. Sólo se eliminaron subsidios.
Reveló que AM Publicidad paga 50 mil pesos mensuales a la JIAPAZ por los espacios que vende a empresas privadas. Y juró que AM no son sus siglas.
Es mera coincidencia.

Aretes amarillos
Por vez primera en su historia, la ganadería zacatecana tendrá un padrón real y exacto de su población pecuaria.
Vacas y becerros serán inscritos, con su fecha y lugar de nacimiento y ganadería a la que pertenezcan, en el Sistema de Identificación Individual de Ganadería.
Y concluido el barrido sanitario, a cada animal libre de tuberculosis se le pondrá un arete infalsificable. El llamado arete amarillo que sólo podrá retirarse al momento del sacrificio, porque se destruirá y será imposible reutilizarlo.
Durante el amaliato el tráfico de aretes fue escandaloso.
La Sedagro de Daniel Fajardo y Francisco Flores manejaban uno color amarillo perredista. Y la Unión Ganadera de Miguel González los traficaba de todos colores.
El nuevo sistema, y es lo que ufana a Enrique Flores y Silverio López Magallanes, secretario y subsecretario de Sedagro, pone fin al contrabando de reses tuberculosas de regiones sucias: Aguascalientes, Jalisco y La Laguna, principalmente.
Y blinda al estatus sanitario de Zacatecas y a la exportación de reses a EU y a Turquía.

Retazo con hueso

Humo blanco
Mañana podría cubrirse la vacante que dejó Eduardo López en la Sedezac.
Miguel Alonso come con empresarios y aprovecharía la ocasión para presentar a su nuevo secretario. O secretaria. Porque nuevamente existe la posibilidad de que sea Patricia Salinas, debido a que abortó el proyecto de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.

Vuelve Huizar
En los pasillos del poder se especula que Miguel Alonso estaría pensando en varios enroques para fortalecer su gabinete.
Dícese que Guillermo Huizar dejaría la Contraloría para regresar a la Secretaría de Finanzas donde, en el sexenio de Ricardo Monreal, se estrenó como servidor público. Fernando Soto pasaría a la Sedezac.

Nuevo rico
¿De dónde sacó Miguel Hernández Valdez 2 millones de dólares (25 millones de pesos) para comprar su rancho a la viuda de Salomón García?, preguntan en la Unión Ganadera que ahora preside Cuauhtémoc Rayas.
Antes de dirigir la UGRZ, dicen, Miguel era un ganadero modesto. Ahora podría ubicarse entre los más ricos del estado.

Llamado de SOS
Desde algún escondrijo, dentro o fuera del estado, el alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag, pide ayuda al procurador Arturo Nahle.
Lo llamó por teléfono y le pidió que se reunieran. Nahle accedió de inmediato. Fecha, lugar y hora, dijo Sabag, se los dirá en una próxima comunicación.

Como cada año
La empresa Palante de Chihuahua, como otras de igual tamaño, viene cada año a Zacatecas a comprar ganado. Y compra esté o no abierto el mercado gringo de exportación.
Es una calumnia decir que acopia reses porque Silverio López le dio información privilegiada sobre la apertura de fronteras, dicen en la Sedagro.

Menudencias

Reforma mínima
Será mínima la reforma electoral para el 2013. Incluirá el recorte de regidores, la desaparición de alianzas y las enmiendas técnicas que solicita el IEEZ, dice Gerardo Romo, diputado del PRD.
Descarta definitivamente las candidaturas independientes. Y que se pueda modificar el marco legal para el voto de los zacatecanos que vivan y trabajen en el extranjero.

Quórum legal
Diputados de todos colores e ideologías hicieron a un lado sus odios que los divide en el Congreso y, como hermanos, convivieron y combebieron. El milagro de fraternidad lo hizo Alejandro Fernández, el jueves en su primera presentación en el palenque de la Fenaza. El Potrillo tuvo quórum legal: 16 diputados.

El responsable
Los 16 legisladores que ocuparon las primeras filas del palenque fueron: Isabel Trujillo, Roberto Luévano, Francisco Cuevas, Fredy Barajas, Benjamín Medrano y Jorge Álvarez, del PRI; Noemí Luna, Maribel Lara y Osvaldo Contreras, del PAN; Estela Beltrán y Gerardo Romo, del PRD; Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, PT; Xerardo Ramírez y Gustavo Muñoz, PVEM; y Jorge Luis García Vera, del Panal.
Hay quienes dicen que el mérito de juntar tanto diputado no fue de Alejandro Fernández, sino de quien les pichó los boletos: Rodrigo Rodríguez, presidente del patronato de la Fenaza.

Otro estilo
Miguel Rivera, subsecretario de Gobierno, será el nuevo intermediario entre el gobierno de Miguel Alonso y la 60 Legislatura.
“Y pa’ pronto -dicen diputados- destrabó muchas gestiones que Pancho Escobedo mantenía atoradas”.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad