Tuesday 24 de January de 2017

Todos los seres humanos son mortales, ergo...

     12 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Igual que cada año, el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, en el cual se conmemora "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona."
Como aún no entiendo por qué se celebra lo que es propio de la condición de ser humano, hurgué en la página de las Naciones Unidas para encontrar respuestas y me encontré que "... es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo... Cuando las mujeres de todos los continentes... se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo." Y si me sigo con que "celebración" es sinónimo de "hacer memoria", entiendo menos. ¿Significa que aún no estamos en condiciones de igualdad y, ese día, todos debemos hacer memoria de la discriminación y opresión a las que hemos sido sometidas alrededor del mundo?
El hecho que la condición de ser humano se otorga a hombres y mujeres -es decir mortales- por igual es, para mí, el argumento más sólido por lo cual no deberíamos luchar por la igualdad, si todos los mortales somos humanos independientemente del género.
En México estamos muy atrás en la equidad de género. En una parte de nuestra sociedad el hombre es el rey, en el sentido absolutista, él manda y los demás acatan "so pena" de ser maltratados. La mujer es sierva y, además de proveer para que el rey viva bien y con comodidades, debe ser obediente y no reclamar si no quiere recibir el castigo que "se merece".
En la actualidad y para liberarnos dentro de la pareja de nuestra "condición de inferioridad", hacemos acuerdos absurdos en donde aportamos a la economía, al mismo tiempo y para no causar problemas, nos hacemos cargo de los deberes que la cultura nos impone. Lavamos, cocinamos, cuidamos a los hijos, atendemos al marido y trabajamos: ¡valiente liberación! Como me dice la tía Lolis, -"¿liberada tú hija?, ¡liberada yo!, que con sólo obedecer, atender a tu tío y tener todo en orden, me la pasaba en el salón, la jugadita o el café con las amigas, y él me mantenía como reina." ¡Ni antes, ni ahora!
Pareja significa igual o semejante, es el conjunto de dos personas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza.
Los derechos que se han reconocido no han sido favores otorgados, sólo pasitos en la evolución de la humanidad que todavía no entiende que todos los seres humanos somos iguales, que nadie es inferior, que no existen diferencias entre pobres y ricos, cristianos y musulmanes, hombres y mujeres, negros y blancos.
La igualdad no necesita que nadie la ratifique, por lo mismo, tampoco necesita que se conmemore o entonces ¿por qué no conmemoramos el día del musulmán o de los hombres?

*Ciudadana del mundo
AnaLizaZac@hotmail.com




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad