Monday 23 de January de 2017

Toman maestros el Congreso; sigue sin aprobarse ley orgánica

Impiden que se vote la iniciativa de ley de orgánica

     30 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Grupos de mujeres y discapacitados también se manifestaron. Grupos de mujeres y discapacitados también se manifestaron.
  • Aunque se pensaba sesionar a las 3 de la tarde no fue posible porque las protestas continuaron. Aunque se pensaba sesionar a las 3 de la tarde no fue posible porque las protestas continuaron.
Imagen de


Nuevamente maestros del MDMZ se apoderaron de la tribuna y las curules del Congreso y evitaron que la Legislatura votara la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Apenas el jueves pasado un sainete protagonizado por los mismos maestros, organizaciones de feministas, discapacitados y estudiantes había ocasionado que la asamblea se suspendiera.
Así pues, el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) “casualmente” impidió que la 60 Legislatura, como tenía previsto, discutiera, votara y aprobara la reforma a la ley que busca una reorganización de dependencias.
Fue hasta que llegaron los maestros que se logró el cometido, pues se unieron a otros grupos que llegaron al Congreso con ese fin específico.
Desde temprano se congregaron mujeres, discapacitados y migrantes. Entre todos no pasaban de 50 personas, pero estaban decididos a protestar por la desaparición del Inmuza, la Ceids y del Instituto Estatal de Migración (IEM).
Albazo legislativo
Poco antes de que los democráticos llegaran –a las 11:30 horas- hubo un intento de albazo legislativo.
El presidente de la mesa directiva, Ramiro Rosales, ordenó cerrar las puertas para que la sesión fuera privada.
Ni a los empleados del Congreso permitían ingresar al salón. Sin embargo, la intentona abortó por falta de quórum.
Pasaron lista 11 diputados (9 del PRI y dos del Panal). Ante ello, Rosales citó a las 3 de la tarde para reanudar la sesión del jueves y celebrar la correspondiente al martes.
En esta segunda se discutiría y votaría la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Pero a la hora acordada, los maestros del MDMZ seguían en poder del salón de sesiones. Dos veces el presidente de la CRICP, Felipe Ramírez, intentó negociar con ellos, pero no logró convencerlos para abandonar el salón de sesiones.
De manera tal, a las 4:30 de la tarde se avisó a los diputados que no había condiciones para trabajar, por lo que se les citaría por oficio la fecha, lugar y hora para sesionar.

Estaba “planchada”
Supuestamente, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública se había “planchado”. Es decir, se habían logrado acuerdos con los grupos inconformes. De manera tal, toda estaba listo para votarla y aprobarla.
La bancada del PRI, se explicó, presentaría cuatro reservas en lo particular. Con una de ellas se saca al Instituto Estatal de Migración de la iniciativa y se le deja como está.
Con las otras tres se plantea lo que ya se había dicho.
El Inmuza se convierte en Secretaría de la Mujer, y la Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad (Ceisd), así como el Injuzac se transforman en subsecretarías.

Otro asunto
Aparentemente la irrupción del MDMZ en el Congreso nada tiene qué ver con la iniciativa de reforma al sector público.
Los maestros exigen que la Legislatura acepte que un grupo de ellos se integre a las discusiones de las iniciativas en materia educativa, como las que presentaron el 8 de septiembre de 2010 y hace días, actualizada, volvió a presentar José Luis Figueroa, alcalde de Loreto.
Tienen temor, dijo Ismael Ceballos, que se apruebe la reforma del Panal y se abra la puerta a la privatización de la educación.

Quieren una Secretaría del Migrante...




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad