Saturday 21 de January de 2017

Tomás Torres crucifica a Monreal

     1 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Carcome alianza PRI-Verde al PRD y prepara la debacle monrealista
“No cuenten conmigo”, dice candidata del PAN inscrita sin avisarle
Se va de Fresnillo David Monreal; compra casa en Zacatecas

El brinco de Juan Antonio Rangel del PRD al Partido Verde no es un asunto menor. Podría significar -calculan veteranos de guerras electorales- el último clavo para crucificar a Ricardo Monreal.
Si el exgobernador pierde el Distrito 1, su poderío político, sustentado en Fresnillo, empezaría a derrumbarse. Nada impediría que en 2013 el PRI le arrebate la presidencia municipal que ha sido patrimonio familiar.

Operador electoral
El reclutamiento de Rangel al PVEM y por extensión al PRI, resulta trascendente porque Rangel, en 2009, junto con Raquel Ortiz, fue artífice del triunfo de Gerardo Leyva en el Distrito 1 de Fresnillo.
Ciertamente Leyva no enfrentó rivales de peso: Mario Rivera del PRI; Guillermo Huizar del PT; Esthela Hernández del PAN; Benjamín Moctezuma del PVEM; Daniel Solís del Panal; y Juan Manuel Martínez del Partido Socialdemócrata. Pese a ello Amalia García echó la casa por la ventana. Y la dupla Rangel-Ortiz operó el triunfo.

2004 no se olvida
Debe saberse que el autor intelectual del fichaje de Rangel, excandidato a la presidencia de Fresnillo, extitular de Sedagro y expresidente del PRD en El Mineral, es obra de Tomás Torres.
Es universalmente sabido que Ricardo Monreal se la debe a Tomás desde el 2004, cuando vendió a su candidatura al gobierno de Zacatecas, de él y de Magdalena Núñez, a la cúpula del PRD, entonces encabezada por Leonel Godoy.

Burócrata de tercera
En 2004 Monreal entraba a la recta final de su sexenio y quería asegurarse un futuro promisorio en el PRD. Aspiraba a presidirlo. Finalmente terminó en un cargo burocrático de tercera categoría en el gobierno del DF. Andrés Manuel López Obrador lo distinguió como procurador social.
A los pocos días, sin tomar posesión, Monreal renunció. Porque además no cumplía los requisitos legales para el cargo.

Amor con amor...
En los corrillos políticos se dice que ahora Tomás Torres va por Raquel Ortiz.
En el sexenio pasado, Raquel repartía el queso en Obras Públicas. Controlaba como nadie a los constructores. Y fue operadora política de cabecera de Claudia Corichi.
Así pues, Tomás Torres mataría dos pájaros de una pedrada. Al pájaro de Fresnillo y a la pájara de Guadalupe, quien hoy más que nunca necesita a Raquel para poderle ganar en el Distrito 4 a Bárbara Romo.
Como dicen los Monreal: amor con amor se paga.

Atento recado
Silvia del Carmen Gordillo Enríquez, hasta hace días funcionaria del gobierno de Tlaltenango que preside Marco López, fue la más sorprendida de que, con un abracadabra, la dirigencia nacional del PAN la convirtiera en candidata a diputada federal en el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo.
Su participación en la contienda aún está en duda. Porque, trascendió, Silvia del Carmen les mandó un recado a Gustavo Madero y Pedro Martínez, jerarcas nacional y estatal del PAN: “Si los ven, díganles que si saben contar, no cuenten conmigo”.

Bolsa razonable
Operadores políticos del PRI ven muy difícil alcanzar la bolsa de 250 mil votos que ofreció Pedro de León a los estrategas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Calculan que una cantidad razonable serían 180 mil votos. Es decir, 45 mil por distrito.
El argumento es que la maquinaria del PRI no está tan bien estructurada como presume Juan Carlos El Compadre Lozano. Y sin dinero -preguntan- “¿cómo quieren que baile el perro?”

Candidatos antipeje
Entre los históricos del PRD se percibe decepción por los candidatos que presentan las izquierdas en los cuatro distritos de Zacatecas. Ninguno de ellos será de ayuda para la causa de Andrés Manuel López Obrador.
Juan García Páez, Laura Isela Ruiz, Lucía Miranda o Jesús Trejo y Claudia Corichi forman un grupo político que bien podría calificarse de antipejista por las tribus de las que provienen.

Cambio de aires
Dicen los enterados que el candidato de las izquierdas en la primera fórmula al Senado, David Monreal Ávila, mudó su residencia a Zacatecas capital.
Según parece, el fresnillense adquirió una residencia, con crédito del Infonavit, en el fraccionamiento Tahona.
David -sería el motivo de su cambio de aires- se hartó de la turbulencia de Fresnillo.

Camino a Fresnillo
Con la llegada de Juan Antonio Rangel al Verde se congestiona la carrera por la presidencia municipal de Fresnillo en 2013.
En la posible alianza PRI-PVEM estaba apuntado, hasta el viernes solitario, Benjamín Medrano. Ahora Rangel llega para hacerle bola.
En el PRD queda solito, con paso libre, Gerardo Leyva. Aunque no es remoto que el hoy diputado federal también enderece su rumbo político y se arrime a la sombra tricolor donde lo esperan desde hace muchos meses.

Larga trayectoria
En el Distrito 1 de Fresnillo -festejan en el PRI- Sombrerete decidirá la contienda. Y la inclusión de Érica Velázquez como candidata suplente de Fito Bonilla es garantía de triunfo.
Y es que la directora del Tec de Sombrerete -dicen en el tricolor- tiene una trayectoria partidista impresionante. Ha sido desde representante de casilla hasta consejera política estatal, pasando por las candidaturas al Congreso local y a la presidencia municipal.

La maldición del #1
El 1, está visto, no es el número de suerte de Carlos Puente.
En 2010, a cambio de bajarse de la candidatura a gobernador por el Verde para dejar pasar a Miguel Alonso, exigió el 1 de los plurinominales al Congreso.
“No pidas el 1”, le rogaban. Le ofrecían el distrito de mayoría que quisiera; aún más, que fuera candidato a Zacatecas en lugar de Arnoldo Rodríguez. Pero Carlos se aferró al 1.
El triunfo fue tan aplastante que la alianza no tuvo derecho a plurinominales. Puente quedó fuera.
En el proceso actual, Carlos nuevamente se aferró al 1, ahora en la fórmula al Senado. Hubo mil ofrecimientos para moverlo. El 1 era para Alejandro Tello.
Carlos se emperró y retuvo el 1. Todo era felicidad cuando llegó el ramalazo sexista del Trife y los partidos sustituyeron candidatos hombres por mujeres. A Puente le tocó ser víctima de la rebelión de los mandiles.
Susana Rodríguez -hija del desaparecido Raúl Rodríguez Santoyo- secretaria de Puente en Turismo, heredó el codiciado 1.
Sin duda: “Cuando te toca, aunque te quites. Cuando no te toca, aunque te pongas”.

Doblan al gigante
Otra vez David le zumba a Goliat.
El despacho de abogados en el que Nacho Sánchez, tesorero de Zacatecas en el trienio de Cuauhtémoc Calderón, es el cerebro diabólico, ganó la primera caída a Telmex de Carlos Slim en el duelo judicial que sostiene con el gigante a nombre del gobierno municipal de Guadalupe, que preside Rafael Flores Mendoza.
La querella Guadalupe-Telmex es por el no pago de impuestos de uso de suelo y propaganda.
Esta vez el Poder Judicial Federal despachó con la cuchara grande. Ordenó a la telefónica depositar una fianza en las arcas municipales de 40 millones de pesos.
En 2009, en el pleito Zacatecas-Telmex, la fianza fue de 16 millones de pesos.
Trascendió que el alcalde Flores Mendoza advirtió a su tesorero Omar Cayán Mazatán no tocar ni quinto de los 40 millones de pesos. Quiere evitar que les pase lo que en la capital. Los 16 millones de pesos se tomaron “prestados”, luego “se perdieron” y Calderón y su suplente Jesús Zamora se metieron en un broncón judicial.

Retazo con hueso

Se busca
Son, por ahora, cuatro los funcionarios que se manejan para la sucesión de Bárbara Romo en la secretaría particular del gobernador Miguel Alonso.
Ellos son Carlos Peña, secretario privado del mismo Alonso: Héctor Zirahuén Pastor, director del DIF estatal; Rafael Sescosse, coordinador del gabinete (o algo así) y Esteban Herrera, asesor del mandatario.

Cochinero en la UAZ
Las elecciones internas en la UAZ son un cochinero, acusan universitarios.
Culpan del desaseo a Virgilio Rivera, presidente de la Comisión Electoral, y a su brillante consejero Juan Carlos Girón.
Entre las marranadas que se han cometido -cuentan los quejosos- destaca la protección a los candidatos oficiales -entiéndase del rector Francisco Domínguez y su alfil Armando Silva- que, como Hugo Pineda, aspirante a la Unidad de Secundarias, no cumplen los requisitos legales.
El proceso -anticipan- se judicializará.

Más mugre
Trascendió que durante las revisiones que se practican a las finanzas y administración del CECYTEZ, Sergio Maldonado, interventor del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, descubrió que se seguía pagando su quincena al director renunciado, José Luis Márquez.
No se descarta el fincamiento de responsabilidades legales a los autores de esa generosa concesión.

Regocijo legislativo
Los más contentos con que Movimiento Ciudadano haya inscrito a Luz Domínguez en segundo lugar de su lista de candidatos plurinominales a la cámara baja federal son los otros 29 diputados del Congreso local.
La D en D, antes M en C, va en lugar que le garantiza su llegada a San Lázaro.

Derroche necesario
Y como los diputados de la 60 Legislatura en algo tienen que gastarse los 317 millones de pesos que tiene de presupuesto para este año, buscan rentar un edificio para meter las oficinas que tienen dispersas y al personal que ya no cabe en el recinto de La Caja
Le tienen echado el ojo a una finca de Fernando Villalpando en la que cabría hasta el Instituto de Estudios Legislativos con todo y su titular Pedro Antonio Argomaniz.
Ahora falta saber si Noemí Luna, nueva presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), autoriza el arrendamiento.

Ladrones apártridas
Con cierta candidez, el cronista de la ciudad, Manuel González, dejó entrever que la delincuencia carece de ética y civismo.
El robo de la imagen del Divino Preso -dicen que no lo robaron, sino que se fugó- de una iglesia de la comunidad de Bracho resulta escandaloso.
Empero, según el cronista Manuel González, el robo del escudo y otros objetos del obelisco, ubicado en la carretera Fresnillo-Zacatecas, a la entrada de la ciudad, resulta un acto apátrida.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad