Thursday 23 de March de 2017

Toreo en Zacatecas

Buscan crear a figuras de la fiesta brava

     22 Jul 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La remodelada Plaza Monumental espera por una figura local. La remodelada Plaza Monumental espera por una figura local.
  • Víctor Simental ha tenido que echar mano de todo su conocimiento. Víctor Simental ha tenido que echar mano de todo su conocimiento.
  • Las ganaderías locales no siempre han colaborado con los talentos de la entidad. Las ganaderías locales no siempre han colaborado con los talentos de la entidad.
  • El trabajo es arduo y complicado para llegar a ser matador de toros. El trabajo es arduo y complicado para llegar a ser matador de toros.
  • Antonio Romero encabeza a los toreros locales. Antonio Romero encabeza a los toreros locales.
  • Pese a los progresos el estado aún no ha producido una estrella. Pese a los progresos el estado aún no ha producido una estrella.
  • Jorge Delijorge ha sufrido para recibir oportunidades en casa. Jorge Delijorge ha sufrido para recibir oportunidades en casa.
Imagen de


El arte taurino es uno de los más controversiales alrededor del mundo, disciplina que es amada por muchas personas, pero también odiada por la gente debido al maltrato que sufren los animales dentro del ruedo.
Para Víctor Simental, encargado de la escuela taurina que realiza sus prácticas en la Plaza Monumental de Toros de Zacatecas, inclusive los comentarios negativos aportan a la fiesta brava, ya que sigue siendo publicidad y promueve que el toreo siga presente en la sociedad zacatecana.
 “Hay mucha afición dentro de los jóvenes, se están haciendo presentes aquí en la Monumental de Zacatecas y día con día la gente que nos promueve en contra nos beneficia más de lo que nos afecta, nos da publicidad y eso se está reflejando en la plaza”, dijo.
“Creo que el toreo pasa por una etapa ascendente, hay mucho joven que se esta preparando y creo que la afición está en aumento y eso siempre es bueno”, comentó Edgar Badillo, quien está a pocos días de estrenarse como novillero.
Novilleros brillantes, toreros sin corridas
Pese a que en los últimos años una camada de niños toreros, paso a novilleros y luego toreros, pocos han logrado mantenerse con actividad permanente en las plazas de la República Mexicana.
Jorge Delijorge, Antonio Romero, los hermanos Montes y varios más han visto como se cierran sus opciones desde el momento en el que dejaron de ser novilleros.
Algunos aficionados locales consideran que el principal motivo ha sido la falta de calidad en la instrucción que recibieron desde pequeños.
“Si los maestros hubieran sido buenos, tendríamos alumnos brillantes, ese no ha sido el caso, los que los enseñaron eran toreros con ganas pero con poco conocimiento y los resultados están a la vista”, asegura Jorge Arreola, aficionado taurino.

Falta de apoyo
Zacatecas es un estado que cuenta con ganaderías, lo que podría facilitar la creación y el desarrollo de toreros jóvenes que se conviertan en figuras a largo plazo, pero a pesar de ello, Aguascalientes lleva una amplia ventaja a Zacatecas en cuanto al desarrollo de toreros se refiere, las causas, asegura Simental, son más que nada el apoyo que se les brinda a los hidrocálidos.
“Allá les echan mucho la mano a las escuelas taurinas, aquí solamente el profesor Martín Barraza nos apoya y por eso principalmente es por lo que no se han podido cosechar mas toreros en el estado, faltan recursos para desarrollarlos como se debe”, dijo.

Nuevos talentos
A pesar de ello, Zacatecas pudiera tener un futuro brillante en el aspecto taurino, jóvenes como Edgar Badillo están empezando a hacerse un nombre por sí mismos en el mundo de la fiesta brava y buscan sorprender a la afición.
“En estos momentos está Antonio Romero, el ha salido a Portugal y me parece que próximamente podrá ser alguien que destaque mucho en el ámbito internacional, acaba de regresar Platerito de una etapa de aprendizaje en España, Edgar Badillo, hay varios prospectos pero hay que apoyarlos, deben de tener muchas ganas y deseos de ser figuras y desear poner el nombre de Zacatecas muy en alto”, mencionó Simental, quién ha dedicado los últimos 15 años a la formación de nuevos toreros.

Sueños de torero
Edgar Badillo es uno de los jóvenes que forman parte de la Escuela Taurina, y el próximo 12 de Agosto tendrá su debut como novillero frente al  público zacatecano, para él, la afición por el toreo nació desde chico y fue como se decidió a buscar abrirse camino en la fiesta brava.
 “A mi desde muy chico recuerdo que una tía me llevaba junto con mis hermanos a las corridas, novilladas y festivales y de ahí creo que empezó todo, y a los 9 años mi papá me metió a la escuela taurina y desde ahí empezamos”, comenta Badillo.
Sobre su próxima presentación, el novillero dice sentirse bien a pesar de que la preparación para el evento ha sido intensa y debe estar al máximo para poder causar una buena impresión ante la afición del toro.
“Estoy preparándome muy fuerte física y anímicamente, me siento en buen momento y me estoy preparando muy fuerte para llegar  de la mejor manera al serial novilleril, espero que la afición se de cita para ver mi presentación y que me apoyen”, concluyó.
El toreo en Zacatecas está en crecimiento, la iniciativa de los jóvenes se está dando, pero no es ningún secreto que los nuevos toreros necesitan del apoyo de las autoridades para poder desarrollarse a su máximo potencial, la Escuela Taurina es una importante vitrina para los jóvenes prospectos, pero el apoyo debe seguirse dando para que el estado pueda generar toreros de nivel internacional, que pongan en alto el nombre del estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad