Monday 23 de January de 2017

Toros en Río Grande

Desde el tendido

     9 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
ARCHIVO
ARCHIVO

El mes de marzo tuvo un excelente inicio en materia taurina ya que durante 4 días se realizaron diversas actividades previas  a La Jerezada que se llevó a cabo el pasado domingo en las calles aledañas a la plaza de toros de  Jerez.
Hay que felicitar a los integrantes de la peña taurina Isidro Muñoz quienes durante varias semanas trabajaron con un enorme entusiasmo a efecto de poder presentar un programa variado y atractivo.
Pues bien, ahora es el turno de Río Grande y la dupla de don Chava Hernández y David Cabral preparan el festejo de carnaval anunciado para el domingo entrante  a partir de las 4:30 de la tarde en el coso portátil Donato Noyola.
Desde hace varias semanas  se conoció  el cartel que encabeza el rejoneador mexicano Rodrigo Santos y el mano a mano de Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y el zacatecano Antonio Romero  con toros de “San Marcos”.
Un atractivo adicional lo representa el mano  a mano de los Forcados Amadores de  Alcochete, Portugal y los de Mazatlán que habrán de intervenir en los dos toros que corresponderán  a Rodrigo.
Escribir acerca de la parte taurina de las fiestas de carnaval en Río Grande es recordar la figura de don José María Gallardo (qepd) quien llegó a ser el decano de los empresarios taurinos de nuestro país.
Don Chema nació en Río Grande el 9 de septiembre de 1902 y falleció el 9 de diciembre de 1980 sin haber podido cumplir sus bodas de oro como empresario taurino ya que se inició en esta actividad el año de 1934.
El primer festejo taurino se dio en Río Grande un 22 de febrero de 1934 en una placita de  vigas de madera propiedad del propio don Chema y que tenía una capacidad que apenas rebasaba las mil personas.
Esa tarde actuaron en mano  a mano Julián Pastor y José Dávalos Silveti II quienes lidiaron toros criollos de la ganadería de “Paso Blanco” localizada en aquel entonces en el municipio de Nieves.
Un servidor tuvo la oportunidad de conocer  y tratar a don Chema  así como a su hijo Raúl (qepd) quien tomó las riendas de la empresa taurina al morir su padre labor que desarrolló muy bien hasta su muerte.
Pero volvamos con don Chema quien sin escatimar nada en lo absoluto se  echó a cuestas la tarea de construir así fuera de manera muy modesta una plaza de toros la cual fue mejorando y ampliando al paso de los años.
Pero lo importante fue organizar a lo largo de 48 años de manera consecutiva las corridas  de toros del carnaval de Río Grande contratando pese al reducido aforo de la plaza a las principales figuras del toreo mexicano en su momento.
Además fue quien impulsó organizar los festejos con seis toros y gracias a la amistad de don Chema con  el ganadero  don Chucho Cabrera, a lo largo de 33 años (1951 a 1983) se lidiaron nada menos que 220 ejemplares de esta ganadería zacatecana.
El espacio semanal es limitado y antes de  concluir debo señalar que todas las figuras de la torería mexicana actuaron en esta plaza y  además en la década de los 80´s se logró la trasmisión nacional de algunos festejos a través de las emisoras XEW-XEX y XEQ.

¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a: cronista 43@msn.com, y escúchenos los jueves a las 8 de la noche, en Fiesta Brava, a través de la Súper G.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad