Tuesday 17 de January de 2017

Toros tan mansos como borregos

Otra corrida que desilusiona

     17 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Joselito Adame se lució con la puesta de banderillas. Joselito Adame se lució con la puesta de banderillas.
  • La empresa Zacatecas, Tierra de Toros, rindió homenaje a Julio Esponda. La empresa Zacatecas, Tierra de Toros, rindió homenaje a Julio Esponda.
  • Al tlaxcalteca Sergio Flores le tocó lo peor del lote. Al tlaxcalteca Sergio Flores le tocó lo peor del lote.
  • Arturo Saldívar fue todo entrega con los débiles toros. Arturo Saldívar fue todo entrega con los débiles toros.
  • Juan Pablo Sánchez tuvo petición de oreja. Juan Pablo Sánchez tuvo petición de oreja.
Imagen de


La quinta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2012, de expectación que causó entre los taurófilos se convirtió en otra desilusión por lo malo que resultaron los toros, más bien “borregos”, que envió la ganadería zacatecana de Santa Bárbara.
Reza el refrán que por uno pierden todos, pero en general, los ocho toros zacatecanos que se lidiaron en esta quinta corrida fueron mansos, faltos de casta, sin recorrido que pronto se quedaban parados, débiles y distraídos.
Y esto no pasó desapercibido para los aficionados conocedores de la fiesta brava, que registraron aproximadamente tres cuartos de entrada en los tendidos de la Plaza Monumental para ver si esta corrida resultaba mejor que las anteriores por la calidad de los toreros que estuvieron sobrados sobre los animales, pero no fue así.

Joselito Adame
El torero aguascalentense tuvo el triunfo en la bolsa con el toro de regalo de nombre “Proser”, de 478 kilos, al que le cuajó la mejor faena de la tarde-noche.
Desde la salida, Joselito Adame vio que “Proser” traía fuerza que podía prestarse para la lidia y hacerle una faena completa, y esta la inició con el capote sacándole finos lances de manguera combinados con chicuelina, prendiendo los olés entre los aficionados que ya estaban aburridos y adormilados.
Con banderillas se lució con dos buenos pares citando al toro, dejando tres bonitos pares en flor, recibiendo andanada de aplausos.
Enseguida va y toma la muleta, cita al toro pegándole cuatro pases por alto, sigue con tanda de derecha llevando a su rival con suavidad, con temple al ritmo de las notas musicales de Pelea de Gallos, luego, se pasa la franela a la izquierda para pegarles naturales, luego chicuelinas y más de derecha, y el torero siempre pegado al toro.
Había elaborado la mejor faena de la tarde, tenía ya casi las orejas en la mano pero qué caray, a la hora de matar pincha en tres ocasiones y se esfuma el sueño de salir triunfador.
Dentro de la lidia ordinaria, Adame fue el encargado de abrir plaza, enfrentando a “Jobito”, de 451 kilos, toro que tardaba en embestir y cuando lo hacía, salía del trapo con la cara en alto y cortando el viaje sin completar el pase.
El hidrocálido hizo gala de su entrega queriendo desquitar la paga, portándose voluntarioso y valiente, sin embargo, “Jobito” se perdió pronto, yéndose al rastro en el tercer intento, recibiendo Joselito fuerte tanta de aplausos.
Su segundo de nombre “Perico, de 500 kilos, fue casi lo mismo del primero. Toro que nomás en la salida de toriles mostraba que traía fuerza, pero en cuento recibió el puyazo bajó la guardia quedándose parado ante la insistencia del torero que trataba de hacerlo entrar a la muleta.
Adame se cansó de buscarle al toro por donde pudiera embestir, fue por la espada y se deshace del astado en el primer envío.

Juan Pablo Sánchez
Segunda espada de Aguascalientes, joven torero que trató de demostrar que lo aprendido en España no fue de la noche a la mañana y que, igual que su paisano Joselito, se formaron como tal a base de mucho trabajo y sacrificio para llegar al sitio en el que se encuentran
Sin embargo, en esta corrida a Juan Pablo Sánchez no se le dieron las cosas como hubiera querido, pues los dos toros que le correspondieron “Chafaldrano”, de 455 kilos, y “Guadalavivir”, de 478, fueron la misma imagen, faltos de fuerza, parados y que sólo se prestaron para uno o dos pases y volvían a quedarse quietos.
Con el segundo tuvo la posibilidad de cortar una oreja luego de hacerla una faena de mucha entrega pegado a los pitones del animal, pero a la hora de liquidarlo pinchó y todo quedó en sueño; pese a ello, en ambos toros fue ovacionado con salida al tercio.

Arturo Saldívar
Tercer torero hidrocálido que salió decidido a conseguir el triunfo a como diera lugar, siendo a su primer rival de hombre “Rielero”, de 518 kilos, toro que se prestó para que Arturo Saldívar le hiciera una media faena pero lucida, buena para dos orejas, pero no pudo hundir la espada en el primer intento y las perdió además de recibir un aviso, pero la gente los premió con ovación y salida al tercio.
A su segundo toro, “Chespirito”, de 507 kilos, también le fincó una faena muy valiente, pues aún viendo que el animal se quedaba, pudo pegarles buenos lances, destacando dos faroles de rodillas.
Ya con la franela roja lo pasó cuatro veces de rodillas por alto, trincherazo, de derecha y naturales con un regular recorrido del astado, y esto se lo reconoció el público, lo cual indicaba que tenía de menos una oreja, pero el gozo se fue al pazo nuevamente al fallar con la espada, recibiendo por segunda ocasión el aplauso del respetable y salida al tercio.

Sergio Flores
Finalmente, el espada tlaxcalteca no tuvo un exitoso debut en Zacatecas como matador de toros, ya que le tocaron en turno los dos “borregos” más malos del encierro de Santa Bárbara.
El primero, “Maradona”, de 450 kilos, salió de toriles con un cuerno averiado, esto no pasó desapercibido por los aficionados que de inmediato comenzaron a protestarlo para que fuera devuelto a los corrales.
Pero el señor juez hizo caso omiso a la petición, por lo que la gente le pidió a Sergio Flores que pronto lo despachara al otro mundo y así lo hizo, siendo premiado con aplausos por su esfuerzo y voluntad.
Y para que no hubiera dudas de que los toros eran malos, su segundo rival “Bucles”, de 502 kilos, fue una semejanza del anterior, y por segunda ocasión Flores ya no quiso batallar, se tiró a matar, pero con tan mala suerte que tardó en tumbarlo.

jmcalderon@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad