Monday 23 de January de 2017

Toros y museos

     23 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el 237 de la calle de Alcalá, del barrio de la Guindalera, distrito de Salamanca, en Madrid, se ubica la Plaza de Toros de Las Ventas, que ostenta el título de ser el coso taurino de más capacidad en España y el tercero con el aforo más grande del mundo, tras la de México y Valencia, en Venezuela. Para los profesionales, aficionados y críticos, es el escenario más importante del mundo en cuanto a tauromaquia.
La capacidad de esta señorona es de 23 mil 798 espectadores, su ruedo mide 61.5 metros de diámetro y, como dato curioso, es mayor que el del DF. Otro dato es que el ancho de su callejón es de 2.2 metros. Las localidades se distribuyen en 10 tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. El estilo de este monumento es neomudéjar, el cual se desarrolló principalmente en la península ibérica a finales del siglo 19 y principios del 20. Dicho estilo se asoció en especial a construcciones de carácter festivo y de ocio como salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros y saunas. En España ese estilo fue reivindicado como estilo nacional, por ser una tendencia propiamente hispánica. La construcción de la plaza comienza en 1922, siendo terminada en 1929. Dos años después, el 17 de junio de 1931, se celebra una corrida benéfica para inaugurarla.
Como foro multiusos, y cuando no hay temporada taurina, se asigna como escenario de conciertos, deportes y otra clase de espectáculos. Fuera de la fiesta brava, este precioso escenario atestiguó un hecho grandioso para los españoles. Convertida la plaza en cancha de tenis, Rafael Nadal dio el punto decisivo venciendo a Andy Rodick, para ganar las semifinales de la Copa Davis en el 2008. Ningún escenario español pudo haber sido mejor para representar la euforia tenística ibérica. En el presente año, y como dato adicional, colapsó una estructura tipo velaria puesta dentro de la misma para evitarle a los madrileños el frío en los espectáculos de invierno, esto causó la suspensión de los espectáculos de la temporada.
En sus entrañas, Las Ventas cuenta con un lugar muy significativo para la fiesta brava a nivel mundial: el Museo Taurino Plaza de Las Ventas, creado en 1951 por la Diputación Provincial de Madrid bajo la presidencia de Mariano Ossorio, marqués de la Valdavia. Fue inaugurado el 15 de mayo de dicho año bajo la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Madrid. El núcleo del museo fue la entonces recién adquirida colección Ortiz Cañavate. La distribución original de las salas se manutuvo hasta 1968 y el museo fue ampliado en 1991. En el año de 1988, el museo pasó a estar bajo la gestión de la comunidad de Madrid y en la actualidad depende del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la vicepresidencia, consejería de cultura y deporte y portavocía de la comunidad de Madrid.
El atractivo original del museo lo componían más de un centenar de cuadros, miles de carteles fotos y revistas de la colección Ortiz Cañavate. Actualmente, e inmortalizados en lienzos, están figuras del toreo desde el siglo 17 hasta el 20. También podemos contemplar bustos y esculturas de bronce de diferentes toreros, así como un homenaje a la antigua plaza de toros de Madrid.
Entre los documentos que se exhiben en el museo destacan varias entradas de corridas en la Plaza de toros de la Puerta de Alcalá, así como una orden que prohibía los juegos de pelota en los alrededores de la citada plaza y la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid para colocar adornos con motivo de una corrida, a celebrarse el 2 de junio de 1823 en honor del conde duque de Angulema. Dicho museo expone también una colección completa de 40 estampas de Francisco de Goya llamadas tauromaquia.
Si usted quiere ver vestidos o trajes de luces, este lugar tiene una rica colección, lo que permite ver la evolución de los diseños desde hace más de tres siglos. La prenda más antigua data de 1892 y es un chaleco de seda azul que lució José Rodríguez Petete la tarde del 20 de abril de 1862 en la que fue herido de muerte. Se exhiben también trajes o prendas portados por figuras el último día de su actuación como los de José Gómez Ortega Joselito y Manuel Rodríguez Manolete.
Otra de las grandes joyas del museo es una cantidad importante de capotes de paseo, verdaderas obras maestras de la orfebrería y el diseño. También hay una gran colección de carteles, donde se muestra de una manera excelente el arte pictórico de la época. Dentro de esta colección, el cartel estrella del museo es el de la corrida inaugural de la plaza de toros de Las Ventas celebrada el 17 de junio de 1931 y que se ofreció a beneficio del fondo para remediar la crisis del paro obrero. Las cabezas de toro no pueden faltar, destacando las de los bureles que dieron muerte a figuras de todos los tiempos.
Seguro estoy que a esta parte de la lectura, usted ya se de percató que una de mis grandes pasiones es la tauromaquia, por lo que le sugiero que si acude a Madrid, no deje de visitar esta catedral del toreo mundial, le aseguro que obtendrá una visión histórica diferente de la fiesta que a tantos nos apasiona. Como siempre, agradezco su atención y le deseo un bonito fin de semana. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad