Friday 20 de January de 2017

Torque presenta su exposición de foto “Historias intervenidas”

Vestíbulo del Teatro Calderón

     22 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Eduardo Román posa junto a dos de sus fotos intervenidas por Alfonso López Monreal. Eduardo Román posa junto a dos de sus fotos intervenidas por Alfonso López Monreal.
  • La temática es interesante. La temática es interesante.
  • La exposición está en el vestíbulo. La exposición está en el vestíbulo.
Imagen de


El fotógrafo Eduardo Román Quezada Torque presentó en el vestíbulo del Teatro Calderón su exposición “Historias intervenidas”, integrada por 26 fotomontajes en blanco y negro, de los cuales cinco fueron intervenidos con pintura de Alfonso López Monreal.
Las imágenes presentan paisajes rústicos del estado de Zacatecas en los que aparecen superpuestas figuras humanas, en su mayoría de mujeres desnudas, soldaderas e indígenas en ceremonias de sacrificio.
Con su cámara digital, Torque capturó sitios como las ruinas de La Quemada y Altavista, paisajes naturales como Sierra de Órganos en Sombrerete, así como viejas edificaciones rurales en Pinos, Villanueva, Villa de Cos, Guadalupe y Fresnillo.
La única vista de la capital es la de la vieja vecindad que luego se transformó en el Hotel Mesón del Jobito.
Torque explicó que su serie de fotografías es un reconocimiento a los pobladores originarios del estado de Zacatecas, que han permanecido a pesar de movimientos armados como lo fueron la Independencia y la Revolución, y el actual proceso de globalización.
“El pueblo permanece ignorante y salvaje, como se hallaba hace siglos. Nuestra visión sigue siendo cosmológica”, dijo Román.
“Los desnudos que aparecen en la foto no son eróticos, sino que exponen la desnudez como pobreza y abandono”, agregó.
Torque comentó que las fotos fueron tomadas en distintos momentos entre la década de los 80 y nuestros días.
Sobre la idea de intervenir las fotografías con pintura de López Monreal, el autor dijo que las artes visuales permiten ese juego y en particular la fotografía digital es una herramienta que no le pone límites a la creatividad.
“Sigo trabajando con la fotografía analógica; sólo aprovecho la oportunidad que me brinda la fotografía digital para comunicar lo que deseo. Creo que a los de la generación que nos tocó el inter entre la fotografía analógica y la digital, nos es fácil trabajar con una y otra”, explicó.
Torque expresó su agradecimiento a Antonio Rocamontes, director del Teatro Calderón, y especialmente a Cuauhtémoc del Real, museógrafo del Calderón, quien se encargó del montaje de la exposición.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad