Saturday 21 de January de 2017

Tortilla podría aumentar hasta 12 pesos por kilo

Profeco analiza sanciones

     23 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Debido al incremento del precio de maíz proveniente de Sinaloa, de 3.40 a 5.60 pesos, se espera un aumento en el precio de la tortilla en Zacatecas hasta en 12 pesos por kilo.
Baldomero Flores Rodarte, miembro de la Empresa Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Zacatecas, dijo que la semana anterior se incrementó el maíz y que desafortunadamente los costos de las tortillas podría elevarse hasta en dos pesos.
Mencionó que la grave crisis agrícola que se presentó en la entidad costera, derivó en el incremento del insumo, por lo que hay estados como Sinaloa donde ya venden el kilo de tortilla hasta en 16 pesos.
“Pero eso es dependiendo de la región y de los costos que se eleven en las diferentes empresas tortilleras de la República”, explicó.
Lamentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no entienda el motivo del incremento, “porque la delegada nos dijo que apoyará a los consumidores y que no se debe dar un incremento; tenemos elementos suficientes para aumentar el costo de la tortilla”, aseguró.
Flores Rodarte dijo que no se va a permitir el abuso de los comerciantes que quieran ofertar el kilo de tortilla en más de 13 o 14 pesos; se trabajará al lado de la misma Profeco par regular el costo por kilo, a pesar de que el precio está liberado desde hace más de 10 años.
En un recorrido hecho por Imagen en tortillerías de Zacatecas, se observó que han empezado a subir el precio.
José González de la Torre, propietario de una tortillería en la capital, indicó que la semana pasada incrementó el precio de 9 a 11 pesos por el alza al maíz.
Manuela Esquivel Arrollo, también dueña de una tortillería en Zacatecas, dijo que mantiene su precio a 10 pesos y que desconoce si lo aumentará. “Las ventas ya son regulares y con el incremento podemos perder clientes”, refirió.
Por su parte, Verónica Gallardo, delegada de la Profeco, mencionó que se tiene un precio establecido por los tortilleros de 10 pesos y 50 centavos como máximo.
Si alguna tortillería eleva el costo, informó, será investigada para que justifique la razón del incremento.
La funcionaria confirmó que ya se recibieron dos quejas, que reportan el incremento a 11 pesos en tortillerías de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad