Monday 16 de January de 2017

Totalitarismo kafkiano

     17 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Me preguntaron si mi artículo de la semana pasada -donde hablaba de las actitudes totalitarias que imponen la unidad forzosa de un grupo, comunidad o país- hacía referencia a la “operación cicatriz” llevada a cabo en el Partido Acción Nacional, después del proceso interno para elegir a su candidato presidencial.
Pues no. Lejanos a mis pensamientos estaban los partidos políticos del país. Resulta obvio que, ante las elecciones que se aproximan, éstos deben retocar su apariencia para exhibirse a los ciudadanos como instituciones donde prevalece la armonía de todos sus miembros. Ello con miras mostrarse fuertes y con posibilidades reales de ganar la presidencia de México.
Ese es el discurso central de la “República Amorosa” de López Obrador, así como  la insistencia, de los dirigentes del partido, de que las tribus del PRD irán juntas hasta la victoria final. Incluso Cuauhtémoc Cárdenas ha participado en tal simulación.
Algo parecido sucede en el PAN, después de que Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura a la presidencia del país, en un proceso interno que se caracterizó por actos ilegales, agresiones verbales y compra de votos por parte del grupo de Ernesto Cordero, apoyado probablemente por el Gobierno Federal.
En el PRI, dado que Peña Nieto inició la campaña desde hace varios años, sin oposición alguna, los golpes bajos están a la orden del día, pero en la lucha por obtener candidaturas a las diputaciones y las senadurías. Es decir, en los partidos políticos no hay nada nuevo bajo el sol.
En realidad, mi colaboración se orientaba a mostrar las similitudes del totalitarismo kafkiano de la Checoslovaquia socialista del siglo pasado y el aberrante discurso de las autoridades de la UAZ sobre la necesidad de ir juntos (de manera absoluta) a una elección interna en nombre del “Bien supremo”.
Da tristeza ver el deseo dictatorial de extinguir la libertad de acción y decisión, sobre todo en una institución que, en el pasado, fue protagonista de no pocos movimientos independientes, críticos y autónomos que contribuyeron a la gestación de la democracia mexicana.  
El machacón discurso del poder, sobre la unidad que debe prevalecer en las próximas elecciones para evitar que se dañe la universidad, no es otra cosa que el aliento de muerte de la democracia, pues qué sentido tendría realizar un contienda donde sólo habría un candidato a rector impuesto desde arriba. ¿Para qué perder tiempo? ¿Para aparentar armonía total? Eso es totalitarismo kafkiano.  
En otro momento, no faltarían los docentes que se inscribirían como candidatos con posibilidades reales o no de ganar la contienda, pero poniendo de antemano la defensa de la libertad individual. Veremos qué sucede en esta ocasión.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad