Tuesday 17 de January de 2017

Tovar y de Teresa asume presidencia del Conaculta

Su política cultural se manejará en base a cuatro líneas generales

     11 Dec 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Rafaél Tovar y de Teresa, actual director del Conaculta, junto a Consuelo Sáizar, extitular de dicho instituto.
Rafaél Tovar y de Teresa, actual director del Conaculta, junto a Consuelo Sáizar, extitular de dicho instituto.

MÉXICO, DF.- El trabajo cultural tiene su plenitud cuando realmente llega a la gente, a los millones de mexicanos y se convierte en parte de su vida cotidiana, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, nuevo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Al asumir la titularidad del organismo, ante la presencia del equipo saliente, encabezado por Consuelo Sáizar, Tovar y de Teresa subrayó que la promoción de las actividades artísticas adquiere razón “cuando nos convertimos en consumidores de esos bienes y servicios culturales que ofrece la institución”.
En la sede de la institución, en la colonia Chimalistac, en el sur de esta ciudad, agradeció a su antecesora por haberse encargado de la política cultural del país por poco más de tres años.
El también escritor y promotor cultural perfiló brevemente cuatro líneas generales de lo que sería la política cultural en su gestión.
Al respecto, quien fuera titular del Conaculta entre 1992 y 2000, dijo que la cultura será un elemento que sirva para integrar el tejido social, y con ello dar una mejor imagen de México en el exterior.
“Llego en un momento en que las necesidades del país son distintas, un país que ha visto resquebrajado su tejido social y es importante trabajar”, puntualizó.
Expuso que de “los contenidos de la cultura sería uno de los elementos fundamentales para un mayor calidad de tiempo libre, la integración de los jóvenes y en buena parte para colaborar con los temas culturales a una mejor imagen de México en el exterior”, indicó.
En segundo lugar, mencionó que la aparición de las nuevas tecnologías “nos dan la posibilidad, como fue en el Renacimiento, de hacer llegar los bienes y servicios culturales como nunca en la historia de la humanidad”.
En tercer lugar, consideró que existe un gran deseo de distintos sectores culturales de participar en estas tareas, no solo como creadores o artistas sino también como productores.
Como cuarto elemento se refirió a la transversalidad, “el reconocer que el trabajo cultural no se agota y se inscribe a los aspectos culturales, es decir, que se convierta en algo autorreferencial”.
Tovar y de Teresa mencionó que uno de los grandes retos en materia cultural, consiste en poder sincronizar las necesidades culturales con lo que hace la institución.
Por último, comentó que por el momento no dará a conocer a su equipo de trabajo hasta ver los perfiles y adecuarlos a su programa de trabajo.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad