Thursday 23 de March de 2017

Traba falta de dinero labor de la Semarnat

Sin apoyo, zonas contaminadas

     17 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
San Felipe de Nuevo Mercurio es uno de los focos rojos ambientales. (Foto: Archivo)
San Felipe de Nuevo Mercurio es uno de los focos rojos ambientales. (Foto: Archivo)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene fondos para restaurar las regiones altamente contaminadas del estado, informó el delegado de la dependencia federal en Zacatecas, Yehudé López Reyna.
Las únicas acciones posibles son el cercado y monitoreo de estas áreas y la implementación de medidas ambientales en zonas potencialmente deterioradas, manifestó el funcionario.
Algunas de las indicaciones se refieren a poner pasto, reforestar la zona, cubrir los suelos contaminados o cercar con mallas los espacios nocivos para la salud y  aislar el peligro.
La localidad San Felipe de Nuevo Mercurio, en Mazapil, es el primer foco rojo ambiental de la entidad, informó López Reyna.
El principal contaminante  en Nuevo Mercurio son los bifenilos policlorados, sustancias que se utilizaron años atrás para la explotación de mercurio y que ahora son residuos altamente tóxicos de la actividad minera.

Prevenir para curar
En las regiones que podrían ser foco de contaminación, de no moderarse los efectos, la Semarnat tiene previsto invertir este 2012 un total de 13 millones de pesos, de los cuales 7 millones de pesos ya han sido ejercidos, concretó el funcionario.
En estos municipios se implementan programas como el empleo temporal, en el cual los vecinos restauran el suelo, reforestan con plantas autóctonas o construyen pies de presa y bordos, explicó.
En lo que va de año, lugares como Mazapil, Concepción del Oro, Vetagrande, Pánuco y Genaro Codina ya han conocido este programa.
Aparte de la solución medioambiental, la inversión también recae sobre la economía, ya que se emplea a un promedio de 90 personas que reciben 59 pesos por jornada.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad