Wednesday 18 de January de 2017

Trabaja CEAPA en 63 acciones con $450 millones

     27 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Rafael Gutiérrez informó a los diputados sobre sus labores.
Rafael Gutiérrez informó a los diputados sobre sus labores.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) actualmente realiza una inversión de 450 millones de pesos en 63 acciones de obra pública, siete estudios y proyectos ejecutivos, y 19 acciones de incentivos para el saneamiento, dijo el titular, Rafael Gutiérrez.
Estas acciones, explicó a los diputados, una vez concluidas modificarán los actuales indicadores de calidad de vida en estos rubros para dar respuesta a los lineamientos estipulados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Para terminar el ejercicio fiscal se aplicarán en una segunda etapa 20 millones 700 mil pesos con los que se ejecutarán 17 acciones del programa estatal de obra que ya iniciaron antes del Primer Informe de Gobierno.
En la primera etapa de obra, dijo, se invirtieron recursos federales que ascienden a 255 millones 900 mil pesos, además de 22 millones 995 mil  pesos para la planta de tratamiento de Tlaltenango.
La Comisión Nacional del Agua administra 2 millones 345 mil pesos para el programa de Agua Limpia y 6 millones 351 mil pesos para gastos de operación, explicó Gutiérrez a los legisladores.
Faltan 32 millones 352 mil pesos para completar  los 320 millones de pesos que fueron asignados al estado.
El funcionario expresó que Zacatecas está ubicado en una zona donde el agua es escasa y su extracción cada vez más complicada, ya que más del 80% del agua usada en los hogares, industria y agricultura es de origen subterráneo.
Informó que del total de metros cúbicos de agua concesionados en el estado, el 87.6% se destina al al uso agrícola y se queda expuesto a una condición de las mejoras de aprovechamiento del sector  para frenar la sobrexplotación de los mantos acuífero.
El funcionario dijo que en Zacatecas hay 34 acuíferos y de ellos 15 están sobreexplotados, por lo que de un total de mil 117 cúbicos concesionados se extraen mil 344 millones, lo que arroja una sobrexplotación de 227 millones de metros cúbicos anuales.
Además comentó que el 94.7% de la población tiene agua entubada, pero hay problemas de desabasto, eficiencia en los sistemas, y la recaudación del servicio en los municipios.
Los habitantes que carecen del servicio se concentran en comunidades de alta y muy alta marginación que por sus características no son elegibles para la implementación de programas federales, por lo que el servicio llega con recurso estatal y municipal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad