Sunday 22 de January de 2017

Trabaja DIF de Fresnillo para vencer la desigualdad infantil

La violencia es una constante para este sector

     30 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Eduardo Rodarte
Foto: Eduardo Rodarte

Desigualdad, violencia, marginación y desnutrición, son algunos de los tantos problemas que todavía persisten entre los niños fresnillenses, lamentó personal del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, tras informar que en el área hay denuncias desde maltrato hasta pequeños de origen huichol que sufren de pobreza alimentaria.
En el programa Etnias que Avanzan, se apoya a 250 personas de raza huichol, de las cuales 120 son niños; por desgracia, la mayoría de esta gente es de escasos recursos y sufren de problemas de alimentación.
En lo que va del año, precisó la encargada del programa, Adriana Troncoso, se atendieron a cuatro niños con un cuadro de desnutrición severa.
Para el sector, las posibilidades de superación son mínimas y pocos logran estudiar debido a la falta de recursos económicos, “ahora tenemos a tres jóvenes que cursan sus estudios en nivel medio superior”, precisó.
Lamentablemente, para las mujeres la situación es peor, "las madres son las que trabajan para sacar adelante a su familia y las niñas son educadas para servir al hombre. Hay un arraigo cultural muy fuerte”.

Desintegración
Otro de los problemas que sufren los niños es la desintegración familiar, abandono y maltrato por acción u omisión.
Por parte de la dirección del sistema hay coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para que los pequeños reciban atención.
Blanca Marina Trejo, directora de la dependencia aseguró que buscan acciones que permitan que los niños no estén vulnerables.

Migración
Trejo relató que en el caso de las comunidades, es más usual encontrar el modelo de familia tradicional y esto se refleja en las costumbres del área rural.
Aunque en meses recientes, se encontraron con niños que ante la migración de sus padres a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas, hacen lo posible por viajar solos y reunirse con ellos.
También se ubicaron casos de pequeños que fueron deportados con sus familias y pese a que acceden a una escuela, carecen de certeza ante la falta de documentación.
La semana pasada se atendieron a 10 niños en esta situación en el DIF.

Festejan a niños huicholes

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad