Saturday 21 de January de 2017

Trabaja la Sezac en la atracción de empresas

Impulsará proveeduría minera, el rubro de autopartes y electrodomésticos

     6 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Actualmente se registra una migración de empresas tradicionales a corporativos más modernos. (Archivo)
Actualmente se registra una migración de empresas tradicionales a corporativos más modernos. (Archivo)

Dentro de los proyectos que se tienen contemplados para este 2013, se vislumbran proveedurías mineras, empresas de autopartes, así como de electrodomésticos, comentó Eduardo López Carrillo, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (Sezac).
López Carrillo expuso que se ha trabajado de manera intensa en la promoción de la entidad en varios países mediante giras, por lo que, mencionó, se han logrado acercamientos con empresas de diversos giros para su instalación en el estado.
Detalló que en el ramo de las ensambladoras, Japón continúa siendo clave, debido a que la instalación de estas empresas es muy costosa en dicho país, por lo que existe una fuerte tendencia de migración hacia México, situación que “se tiene que aprovechar”.
No obstante, en el caso de Zacatecas, explicó que debido a que no existe gas natural es difícil que las ensambladoras se instalen en el estado, aunque advirtió que en 2014 con la obra del gasoducto se tendrán todas las condiciones para que arriben a la entidad.
Destacó que mientras tanto se ha trabajado para que lleguen empresas de autopartes, ya que muchas armadoras solicitan, como requisito, que se encuentren proveedurías en un radio entre 20 y 40 kilómetros a la redonda.
“También hemos estado en pláticas con una empresa canadiense que fabrica camiones y en unos días vendrán representantes desde Canadá a ver a Zacatecas, que no lo tenían contemplado, pero con el viaje a Toronto a principios de marzo, se los presentamos y les interesó como destino para poder ubicarse”, refirió López Carrillo.
El funcionario estatal agregó que con China se han establecido pláticas para que arriben al estado empresas de electrodomésticos, que serían las primeras de su género en el estado.
Referente al tema de la minería, y dado que el Cluster Minero se ha visto fortalecido, explicó que se han realizado negociaciones con proveedurías de las minas para que se instalen en el estado y de esa manera ahorren gastos de traslado y tiempo.
“No se trata de que vengan a quitarle trabajo a los zacatecanos, se trata de que aquellas proveedurías que fabriquen las maquinarias o piezas que en Zacatecas no hay vengan a instalarse”, detalló López Carrillo.
En el rubro de las Tecnologías de la Información, precisó que se trabaja con empresas españolas sobre el desarrollo de software de seguridad y la intención sería ofertar la Maestría en Desarrollo de Software de Seguridad en instituciones de educación superior.

Nuevas oportunidades
Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sezac, aseguró que en 2013 se presentarán nuevas áreas para la industrialización, como los municipios cercanos al estado de Aguscalientes, lo que dará “oportunidades a zonas que no son los grandes núcleos, como Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas”, expresó.
Esta oportunidad para los municipios del sureste zacatecano se debe al hecho de que existe un fenómeno de rotación masiva de personal en las fábricas tradicionales de Aguascalientes, por lo que esas empresas podrán emigrar a Zacatecas para detener los altos índices de movimiento de personal y aprovechar la mano de obra de los municipios zacatecanos.
“Este fenómeno se debe a que a ese estado están arribando empresas automotrices, lo que ha provocado que la mano de obra tradicional de empresas como las textiles decidan emigrar a las nuevas empresas, lo que genera esa rotación”, explicó, al asegurar que el gran reto será mejorar las vías de comunicación para captar a las posibles empresas.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad